El hecho de que las y los diputados locales, a casi un mes de haber rendido protesta, no se pongan de acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, evidencia una realidad distinta en la Legislatura mexiquense, donde no hay una mayoría aplastante.
Sin embargo, están en disputa los intereses de los partidos por espacios legislativos. La tardanza ha afectado al Estado de México y ha retrasado diversos temas. Así lo consideran algunos especialistas en materia política.
En entrevistas por separado, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Aldo Muñoz Armenta, y el director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, Juan Carlos Villarreal Martínez, mostraron distintas percepciones sobre la falta de acuerdos en el Congreso local.
Para ambos especialistas el aplazamiento tiene distintas lecturas: por un lado, falta de liderazgo político, de experiencia en negociaciones de parte del gobierno, pero por el otro, un abuso de la experiencia, actores políticos mediocres y con prácticas de opacidad. Los politólogos coincidieron en que la principal afectada es la población mexiquense.
El liderazgo político
Muñoz Armenta afirmó que existe un problema de liderazgo político, pues al no tener la mayoría Morena, se duplica el liderazgo tanto del gobernador como del grupo mayoritario.
Asimismo, dijo que con la conformación del bloque opositor el tema se complica.
Otro problema, señaló, es la posible falta de experiencia en las negociaciones de la oficina del gobierno del estado, donde los enlaces deberían tener habilidades políticas para negociar a nombre del gobernador, pero no ha sido así.
El más afectado por la parálisis que se genera y quien debe tener prisa, advirtió, es el gobierno del estado pero si en la Secretaría General de Gobierno no hay funcionarios con experiencia en las negociaciones, todo se retrasa.
La glosa del informe
Además, dijo, viene el tema de la glosa del informe, donde las autoridades esperan que no les hagan observaciones, pero si generan tensión pueden provocar problemas, en un escenario donde Morena se ha portado muy institucional y hay muy buena relación con el gobierno federal.
En las comisiones, advirtió, está el poder, un sobresueldo, colocar cuadros de partidos y la oportunidad de proyectarse y de emplear gente.
Lamentablemente, señaló, no hay una responsabilidad política definida por el retraso, pues existe una impunidad sostenida en el vacío legal.
Negociación política
En tanto, Juan Carlos Villarreal consideró que el aplazamiento no tendrá consecuencias, pues ya dijeron que reanudan la siguiente semana, con la posibilidad de jugar con el reloj legislativo,
La falta de acuerdos, dijo, responde a una larguísima cultura de negociación política que ha prevalecido, pero es preocupante.
Y como cambiaron los números en las bancadas no existe consenso, ya que Morena es la primera fuerza, pero no le alcanza para manejar la Cámara y lo debe asumir.
Destacó que la coalición del PRI es una novedad por la integración de un bloque robusto con PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, y se consolida, se anuncia una nueva mayoría.
La realidad en la entidad, dijo, ha sido siempre compleja, pero es lamentable el espectáculo, donde las y los diputados se muestran opacos, sin argumentos, sin información por la falta de un reglamento.
Nueva realidad
El Congreso local, afirmó, tiene una nueva realidad, pero Morena no aprovechó la mayoría en la Legislatura anterior para investigar casos de corrupción del sexenio anterior, para sacar una Ley del ISSEMyM, ni temas como el aborto, por lo cual, consideró, no les queda el discurso de que son distintos, pues quedaron mucho a deber.
Para Villarreal las y los representantes populares parecen niños malcriados que no han aprendido: una nueva mayoría poco transparente, sin argumentos.
Y por otro lado, la primera fuerza, que es Morena, atada en el discurso del pasado, por lo cual, concluyó, los actores políticos son mediocres, aunque hay mucha gente preparada, muy buenos diputados, pero también pésimas prácticas.
Con todo eso, opinó, quien pierde más es la ciudadanía
Además, agregó, también se negocian cosas no visibles, pero que están a la vuelta de la esquina: la presidencia del IEEM, donde todos los actores presionan; la designación de un magistrado electoral, la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y otros espacios de negociación.
Está claro, dijo, que los actores llegan a acuerdos, aunque es lamentable que no den argumentos, lo que priva es el acuerdo político y al final quienes pierden son las y los ciudadanos.
Villarreal consideró que están forzando las negociaciones abusando de la experiencia que tienen, en busca de maximizar los beneficios, pero lo ideal sería transparentar las decisiones y enviar mensajes de madurez y apertura.
Vaticinó que el PRI no dejará comisiones clave, pues si en la anterior Legislatura tuvieron Gobernación, ahora con más integrantes la mantendrán junto con otras que les interesen, pero opinó que no habrá parálisis legislativa.
De acuerdo con un comunicado del Congreso local, los diputados locales ya entraron a la recta final de las negociaciones para integrar las comisiones durante los próximos tres años.
"En el encuentro, la y los integrantes de la Junta de Coordinación Política coincidieron en que las negociaciones han podido avanzar en tiempo y forma, conforme lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que no existe parálisis en la Cámara de Diputados, porque las negociaciones son parte natural de los trabajos de un Congreso", indica.