La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, afirmó que el municipio se encuentra en alerta hídrica por la constante falta de agua en 40 comunidades desde hace meses.
Reconoció que se debe mejorar la red de distribución, “pero lo que hay que hacer es cuidar el vital líquido y no desperdiciarla”, pidió a los naucalpenses.
Señaló que la mayoría de las colonias reciben agua por tandeo, por ello es el problema permanente y que no se puede atender con solo 4 pipas, por eso se ha tenido que contratar el servicio de agua a particulares.
"Se necesita crecer mucho más con las pipas y se está viendo de dónde sacar el dinero para satisfacer toda la demanda", destacó Angélica Moya.
Precisó que Naucalpan se abastece del vital líquido a través de pozos y dependen del Sistema Cutzamala en un 75%.
Donde se tienen pozos, se han rehabilitado; al momento son siete que no estaban funcionando y eso ha permitido cubrir una gran demanda que se aún se tiene.
Por último, aseguró que se está llevando a cabo una serie de acciones para combatir la presión hídrica que tiene este municipio.
Miles de personas afectadas
El director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) estimó que son por lo menos 120 mil personas las afectadas con la sequía que registra Naucalpan esta temporada.
Dijo que la situación se agrava por la reducción del caudal que se envía del Sistema Cutzamala. Señaló que desde el pasado 15 de agosto cuando la Conagua, dependencia del Gobierno Federal, informó la disminución del caudal del líquido, Naucalpan intensificó todas las acciones para ayudar a los habitantes afectados por la sequía, sobre todo, los que habitan en zonas altas y hasta el momento se continúa con el servicio de tandeo.
Recordó que el 20% del agua que se consume en Naucalpan proviene de pozos, por eso se trabaja en la rehabilitación de estos.