Médicos del servicio de medicina interna asignados a atender pacientes de nefrología en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Toluca, denunciaron la falta de insumos para dar atención a pacientes de nuevo ingreso en áreas de hospitalización y consulta externa con insuficiencia renal, lo que pone en riesgo la vida de las y los derechohabientes.
Señalaron que desde el pasado viernes 31 de marzo, se informó al doctor Rubén Ramírez Pérez la situación a través de un escrito, pero no fue hasta este martes 4 de abril que se abastecieron los insumos para nefrología.
En consecuencia, durante más de cuatro días se dejó de atender oportunamente a los pacientes de dicha especialidad que ingresaron a hospitalización.
Personal médico del ISSSTE denuncia falta de servicios
“El viernes nos notificaron que no había insumos de bolsa general de diálisis peritoneal y eso es grave, porque en pacientes que ingresen a hospitalización y requieran este procedimiento simplemente no se les podía hacer y esto no es una situación menor, se pone en riesgo la vida de los pacientes”, aseguró uno de los médicos denunciantes que solicitó resguardar su identidad.
En el caso de los pacientes de nefrología, si no se les aplica el tratamiento correspondiente (diálisis peritoneal o hemodiálisis) corren el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico, acidosis metabólica, falla orgánica, complicaciones cardiovasculares, paro cardíaco súbito choque y muerte, explicaron médicos del ISSSTE.
La persona consultada explicó que en dicho nosocomio la falta de insumos ha sido una constante en las últimas semanas, pues desde el 1 de marzo no se cuenta con servicio de laboratorio ni tomografías.
“El tema de los tomógrafos parece ser que ya lo van a atender, pero seguimos sin servicio de laboratorios y no podemos dar diagnósticos certeros a los pacientes sin éstos, si alguien requiere laboratorios son referidos al Hospital del ISSSTE en Tultitlán y les sale peor por los gastos del traslado”, agregó un médico consultado.
Por otro lado, se informó a El Sol de Toluca que no se cuenta con personal suficiente para la atención de áreas como Urgencias, lo que atrasa la atención a los derechohabientes.
“No tenemos personal suficiente para áreas como urgencias, llegan y llegan los pacientes, pero no se les atiende oportunamente por lo mismo y los asistentes de la dirección no han resuelto este problema, pese a que ya tienen conocimiento del mismo”, agregó personal médico del ISSSTE.
Cabe recordar que el pasado 24 de marzo fue tomada la Jefatura de Enfermería, luego de que personal de ese nosocomio se posicionara en contra del nombramiento de la nueva jefa.
En ese momento, los inconformes acusaron que la enfermera que ocuparía la titularidad de la Jefatura de Enfermería no era empática con sus compañeros de trabajo y pacientes, situación que presuntamente ocasionaba constantes conflictos que repercutían en la atención de los derechohabientes.