Falta de lluvia afecta la producción de aguacate al sur del Edomex 

Productores de Donato Guerra aseguraron que más del 50% de los sembradíos en esta zona son de "temporal".

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 7 de octubre de 2023

Fotos: Arturo Aguilar

La falta de lluvia mermó la producción de aguacate en la región sur de la entidad, pues más del 50% de los sembradíos en esta zona son de "temporal".

Así lo explicó Santiago González Sainz, productor de aguacate de la comunidad de San Juan Xoconusco, en el municipio de Donato Guerra.

"La producción ha estado mal porque no nos ha querido llover, la fruta (el aguacate) ocupa mucha agua y solo nos llueve una semana, nos levanta, pero luego se va. No nos quejamos, pero está tranquilo", platicó.

En este sentido también coincidió el productor de aguacate de la asociación "La Libertad", Abraham Montes de Oca Pliego, quién lamentó dicha situación provocada por el deterioro del medio ambiente.

Este año bajó mucho la producción porque es muy importante el agua y estamos conscientes de su importancia en el medio ambiente.

Y es que, a decir de los propios aguacateros entrevistados, en Donato Guerra más del 50% de los sembradíos que hay del oro verde, esperan a que llueva para acelerar la producción.

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

"Más del 50% de los sembradíos son de temporal, que de regadío, por lo que esperamos que nos llueva y se recupere", precisó Gónzalez Sainz.

"En nuestra región (San Juan Xonocuxco), la mayoría tenemos agua propia, de manantiales que tenemos, pero hay zonas que son temporales que están esperanzadas a la lluvia de arriba, del cielo", reiteró.

Por lo que espera que, antes de que termine octubre, capte más agua pluvial que les ayude a mejorar la producción.

"Si nos sigue lloviendo podremos nivelar tantito, pero si se nos levanta el agua vamos a tener pérdidas", lamentó González Sainz.

Certificación, tema pendiente

Ambos productores, pidieron especial atención a los tres órdenes de gobierno para agilizar la certificación propia del aguacate del Estado de México y, en especial, al que se produce en Donato Guerra.

"Se le pide al gobierno estatal, federal y municipal que nos volteen a ver, en nuestra región", precisó González Sainz.

Pues consideraron que están cumpliendo con los estándares de calidad demandados para exportar su fruto.

La segunda Feria del Aguacate y la Trucha contempla una serie de actividades culturales, artísticas y comerciales este 7 y 8 de octubre, en la explanada municipal, siendo totalmente gratuita. Fotos: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

"Tenemos huertas certificadas, algunas con SENASICA, otras con Global Gap. Cuidamos el medio ambiente, pues contamos con colmenas para la polinización y hemos hecho reforestaciones en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán".

"Por lo que, el apoyo que pediríamos es en las certificaciones, para sacarle mayor utilidad al producto, porque muchas veces el que gana es el mercado, y no el productor", precisó Montes De Oca Pliego.

Ya que, sin la certificación, aunque el productor trate de sacar buena calidad, el revendedor es el que se lleva la mejor parte y las mejores ganancias.

"No nos conviene vender este aguacate de calidad a la Central de Abastos, pues nos lo pagan muy barato, por eso mejor lo exportamos", precisó Montes De oca Pliego.