Para hacer realidad el acceso al uso lúdico de la marihuana hacen falta las normas secundarias que deben ser emitidas por los legisladores, tema que no admite demora si se quiere evitar la comisión de delitos derivado de un consumo no regulado, aseguró el doctor en Derecho Constitucional Óscar Valdés Ramírez.
Al afirmar que ya no se requiere un amparo para hacer valer este derecho, pues ya está en la Constitución, ya es Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que el legislador no debe perder tiempo para emitir la ley y el reglamento con el que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección y Regulación Sanitaria (Cofepris) otorguen los permisos a los ciudadanos que lo soliciten.
Para el caso de la marihuana ya está la Jurisprudencia en la Corte, ya nada más hay que regularla, es decir, lo que se tiene que hacer ahora es el reglamento lúdico ¿dónde van a fumar, lo van a hacer aquí, en los jardines públicos o en la sala de su casa?
Dijo que también se debe de reglamentar, para fines lúdicos hasta cuántos cigarros puede portar una persona; es decir, la cantidad que marihuana que podrá llevar consigo una persona, pero lo más importante es, así como hay lugares para fumadores tiene que haber lugares para fumar marihuana, “imagínate que alguien dice eso que fumas huele a petate y éste es un avión o cuando estás en el aeropuerto, eso es grave”, destacó.
Valdés Ramírez subrayó que no basta con que el derecho al uso lúdico de la marihuana ya esté en la Constitución, “falta la regulación interna y para ello los legisladores tendrán que hablar con la sociedad civil, por ejemplo, yo no quiero que en la vía pública haya una persona fumando marihuana, sino que haya lugares específicos para que la pueda fumar, no se puede hacer lo que quiera porque ya ganó un amparo par uso lúdico.
“Yo creo que nadie quiere que se fume “mota” afuera de las escuelas, por eso se necesita regularla para que se haga en ciertas áreas. No somos moralistas, somos un país de leyes y debemos acatar lo que marque la Constitución, pero también tenemos que contar con reglas, particularmente en un tema como este”, concluyó el especialista.