En el Estado de México existe un atraso en el árbitro electoral, porque no se están llevando a cabo acciones afirmativas en favor de los pueblos originarios y de las mujeres que sí se están aplicando en el ámbito federal.
Así lo señaló Luis Daniel Serrano Palacios, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y precisó: “tenemos un árbitro electoral que suele referirse mucho a que no puede ir más allá de la ley, que no le toca legislar-.
“Pero creo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado muestra de que se puede, sin legislar, llevar a cabo acciones afirmativas que por sus características jurídicas son temporales, no es que estés excediendo una norma, sino que lo haces en una interpretación más amplia de la ley y con una perspectiva de derechos humanos”, aseveró.
Estos temas se estudian en reuniones de trabajo de las Comisiones del IEEM, pero recordemos que aunque todos los somos integrantes del Consejo General los y las que votan son solo los consejeros.
Cuando se trabaja en un acuerdo, por ejemplo,, los partidos políticos podemos exponer argumentos y fijar una posición, pero quienes lo van a votar son las consejeras y el consejero, lo que además, llama la atención que teniendo una mayoría de mujeres no haya en el reglamento acciones afirmativas para las mujeres, sostuvo.
Por otra parte, y aunque el IEEM ya conoce a cuánto asciende su presupuesto para este año y el financiamiento a partidos políticos también está ya determinado, falta la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos para que puedan ser liberados los recursos que se ejercerán este año.
Recordó que el presupuesto está atorado por el endeudamiento que solicitó el gobernador Alfredo del Mazo, por lo cual los diputados “están analizando cuánto es lo emergente para sacar lo comprometido con el Presidente de la República, las obras de infraestructura, sobre todo las de carácter metropolitano”.
Afirmó que esto no ha impactado la realización de las actividades electorales, aunque hay algunas fechas que sí se han ido desplazando, lo cual es natural en todos los procesos, por ejemplo la fecha en que los partidos políticos tenían que entregar al INE su mecanismo de selección interna de candidatos.
En la programación original estaba para el 6 de enero y ya va un poco desfasado, igual que el mecanismo para garantizar la paridad de género, que en Morena es de paridad igualitaria.
Está en vías de aprobación por parte del IEEM, el reglamento sobre paridad de género, el cual va a ser muy ilustrativo de lo que está pensando el árbitro electoral, esperamos ver si va a etiquetar determinados distritos o municipios como acciones afirmativas para, por ejemplo, los pueblos originarios, dijo.
Serrano Palacios también se pronunció porque el reglamento incluya la forma cómo los partidos políticos que participen con candidaturas comunes aseguren la igualdad no sólo en los tres bloques tradicionales: hombres, mujeres y jóvenes.
En ese sentido, mencionó el expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde además de esos tres bloques de competitividad contempla, al interior de ellos, franjas de rentabilidad para los partidos.