Toluca, México.- Pese a que la ley seencuentra a favor de que todas las unidades hospitalarias debentener un área exclusiva para los cuidados paliativos, aún no soncreados los servicios ni se cuenta con la capacitación de losprofesionales de la salud en su totalidad, informó Martha TarascoMichel, catedrática de la Facultad de Bioética de la UniversidadAnáhuac México.
La catedrática explicó que por medio de loscuidados paliativos, mismos que están dirigidos para pacientes queestán en etapa terminal de su vida, se trata de dar confort alpaciente para que se sienta lo menos mal posible, por lo que secontrolan los síntomas como el dolor, náuseas y mareos, entreotros, aunado a que se le brinda apoyo emocional y espiritual,respetando la espiritualidad del paciente.
Por ello el hecho de que aún no se hayancreado los servicios ni se tenga capacitado a todo el personal desalud en la materia, no sólo dificulta el trato del paciente en elhospital, sino también a los familiares del mismo, pues ellos sonlos encargados de brindar confort al paciente una vez que este yaestá en su casa.
“El apoyo también es dado ala familia, porque por un lado está cansada físicamente y eso aveces la hace tomar decisiones precipitadas, pero también necesitamucho emocional, de saber que parte de los cuidados paliativos nose llevan dentro del hospital, sino en casa, entonces que sepan quecualquier cosa en la que se “atoren” pueden llamar las 24 horasy va a haber alguien profesional que les diga cómo debenactuar”.
De acuerdo con Martha Tarasco Michel, pese aque en México aún no se tiene el trabajo hecho al cien por cientoen la materia, al menos ya se tiene la consciencia por parte de loslegisladores, lo que a la larga y con continuidad, se logrará elmanejo al cien por ciento de los cuidados paliativos en loshospitales.
Precisó que los cuidados paliativos no sonpara acelerar la muerte del paciente que se encuentra en su etapafinal de vida, sino para aminorar su malestar y ayudarte a su bienmorir.
“Realmente es acoger almoribundo y ayudarle no acelerando su muerte, sino ayudarle connuestra compañía, con nuestro cariño y con los cuidados físicosque va requiriendo”, finalizó.