Toluca, México.- Unos 97 de los 125 municipios mexiquenses tendrán este año el reto de crear sus sistemas municipales anticorrupción, ya que hasta el 2018, solo 28 ayuntamientos habían constituido sus comités de participación ciudadana.
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal pretende crear una red de vinculación ciudadana con los comités municipales que han sido conformados y esperan que pese a los cambios de color en los ayuntamientos se respete la creación de esos órganos.
La consejera presidenta, Palmira Tapia advirtió que los nuevos gobiernos deben respetar tanto la creación de esos comités, como los presupuestos que les hayan asignado y no desmantelar el trabajo previo por cuestiones políticas, pues solo podría desintegrarse si las anteriores administraciones no se apegaron a la ley para conformarlo.
“Probablemente habrá el incentivo a crear un nuevo comité, deben ser muy cuidadosos de los comités municipales que ya han sido integrados que se respeten, si hay un presupuesto ya aprobado para sus trabajo que se respete en su municipio.
No pueden desintegrarse esos comités por arte de magia, debe haber ciertas causales de ley, ser muy cuidadosos y que se cuide la legalidad en todo momento y en aquellos municipios donde la conformación no es la correcta, conforme a la ley, habrá elementos para esos comités tirarlos abajo e iniciar nuevamente el procedimiento
En el estado de México cada uno de los municipios debe tener un comité municipal anticorrupción que incluye emitir una convocatoria pública para integrar una comisión de selección que defina a los mejores candidatos a ser parte del CPC municipal integrado por tres ciudadanos.
Esos consejeros también forman parte del comité coordinador donde está el contralor municipal, el titular de la Unidad de Información y el CPC.