El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado a los jóvenes y sus familias para que regresen de manera presencial a las aulas.
Detalló que de los 4.5 millones de alumnos que hay en la entidad mexiquense, más de 3.5 millones han regresado a sus clases presenciales de manera ordenada, por lo que aún falta casi un millón de alumnas y alumnos en hacerlo.
“Por eso, hacemos un llamado a que todos los jóvenes, las familias que todavía no tengan a sus hijos en las escuelas: que ya regresen, que ya regresen a las escuelas, que podamos ya seguir”, pidió el mandatario estatal.
Durante la entrega de 6 mil tarjetas del programa “Jóvenes en Movimiento” para la región de Valle de Bravo, Del Mazo Maza explicó que la tecnología ha sido de gran ayuda para estos casi dos años de clases a distancia por la pandemia del Covid-19.
Reiteró que no es lo mismo asistir a clases presenciales en laboratorios, talleres y aulas, que fomenten la convivencia entre compañeros, que tomarlas a través de un dispositivo electrónico.
“Queremos seguir insistiendo en que quienes no hayan regresado todavía a las clases presenciales ya lo haga”, enfatizó.
El regreso de los 3.5 millones de estudiantes se ha dado de manera responsable, en gran medida, por la estrategia de vacunación, la cual concluye este 27 de noviembre con la aplicación de la segunda dosis del biológico a 18 a 29 años, que aún faltan por colocarse en los jóvenes de la entidad.
Asimismo, se informó que ya se ha iniciado con la vacunación de los adolescentes con 15 a 17 años de edad, por lo que se espera que el millón de estudiantes que aún falta por regresar a las aulas de manera presencial lo haga en próximos días.
Gira por Valle de Bravo
En las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, el mandatario estatal hizo la entrega de 6 mil tarjetas del programa social “Jóvenes en Movimiento”, el cual tiene como objetivo apoyar económicamente a quienes estudian para no desertar de la vida académica.
Los beneficiados provienen de 20 municipios de la región sur de la entidad, como: Valle de Bravo, Amanalco, Sultepec, Tejupilco, Calimaya, Rayón, Tenango del Valle, Luvianos Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos.
Villa de Allende, Otzoloapan, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan del Oro, Joquicingo, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán y Zacazonapan.
“Han sido épocas, dónde, por la falta de oportunidades, de empleo, por que han cerrado comercios, establecimientos pues también la economía de las familias se ha visto afectadas a lo largo de estos, un año ocho meses que llevamos de pandemia”, explicó el gobernador durante la entrega de este programa social.
De acuerdo con información del Gobierno Estatal, hasta antes de la pandemia, 7 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, ya no estudiaban en México. Mientras que, 5 de cada 10, habían abandonado sus estudios en la entidad mexiquense.
De igual manera, de cada 100 niños que empiezan su educación preescolar, solamente 21 logran terminar su andar académico hasta el nivel de licenciatura, y, de esos 21, solo 17 la concluyen como titulados en su área de conocimiento.
“Con la pandemia, eso se retrasó mucho más, y tuvimos un retraso, una deserción, una deserción escolar más fuerte, cosa que hoy en día estamos tratando de actualizar y fortalecer”, reconoció Del Mazo Maza.
Por ello, en la entidad mexiquense más de 549 mil jóvenes han recibido una beca para seguir estudiando, de las cuáles, más de 100 mil, han sido destinadas para estudiantes de educación superior.
Del total estatal de apoyos para estudiantes, 7 de cada 10 han sido para mujeres, por lo que el gobernador ofreció un reconocimiento especial para las estudiantes.
“Cada vez son más, las mujeres que se siguen preparando, que siguen luchando, que se siguen esforzando, que quieren más oportunidades y por eso nos da mucho gusto que podamos apoyarlas a través de estos programas”, enfatizó.
Asimismo, se hizo la entrega de un edificio para el Tecnológico de Valle de Bravo, el cual cuenta con un auditorio, aulas y oficinas administrativas, que ayudará a seguir consolidando a esta institución como una de las más importantes de la región desde hace 22 años.
En cuatro años, se han entregado más de 246 obras en instituciones de educación superior, aulas, laboratorios, talleres, universidades.