Por falta de insumos y medicamentos, personal del área de salud que labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca laboran bajo protesta ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, así lo han declarado varios miembros del personal durante las últimas semanas.
Durante las últimas semanas varios trabajadores han comenzado a colocar pancartas en el interior del hospital, además de alzar la voz a través de redes sociales, para dar a conocer a los pacientes que su trabajo se ha visto obstaculizado por dicho desabasto.
De acuerdo con los trabajadores, faltan insumos para realizar las cirugías, material para la atención médica primaria, medicamentos, e incluso hay retraso en el pago a algunos trabajadores por su bono de antigüedad.
'Nos faltan muchas cosas, muchos pacientes han tenido que ser referidos a otros hospitales por la falta de material. Nos da mucha pena por ellos, porque este es un hospital de alta especialidad, supuestamente el más grande de la región, pero hemos visto obstaculizado la atención de los pacientes', declaró Lorena, enfermera del hospital.
En riesgo la salud de algunos pacientes
Una menor de edad que se encontraba internada por bronconeumonía, empeoró a causa de dos virus que le encontraron en los pulmones; este caso tomó relevancia debido a que después de varios meses internada sus familiares no ven un avance importante.
La causa que el personal médico les dio a sus familiares es que requiere de una traqueotomía, sin embargo detallan que no cuentan con material para realizar el procedimiento.
Incluso pacientes que estuvieron internados meses atrás han declarado que esta problemática lleva bastantes meses, pues desde finales del año pasado los mismos empleados externaron su preocupación por la falta del bono de antigüedad y el desabasto de material.
La molestia del personal aumentó luego de la visita hace un mes del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, quien prometió atender el abasto de medicamentos y las condiciones de equipamiento, misma que los empleados declaran no ha sido atendida.
Pese a que el HRAEI continúa atendiendo a los pacientes, los mismos doctores han informado a sus pacientes que no ven lejana la posibilidad de que en cierto tiempo a futuro no reciban a más personas para su atención médica ante la crisis que atraviesan.