Al participar en el quinto Foro de Consulta de Construcción de Paz y Seguridad en Naucalpan, el secretario Andrés Andrade Téllez reconoció en entrevista que existe un déficit de policías en el Estado de México donde hay alrededor de 18 mil elementos estatales y cerca de 20 mil municipales.
“Encontramos una fuerza que no es la adecuada ni lo ideal para poder atender la problemática de la entidad, pero también reconozco que es una secretaria que tiene una corporación policial robusta y le hace falta muchas atribuciones”.
Andrés Andrade Téllez informó que el C5 es un sistema robusto y “creemos que en el tema de videovigilancia, arcos carreteros e identificación de placas no es el adecuado”.
Hablamos de 20 mil Cámaras de videovigilancia, detallo, y otro tanto del sistema LPR por lo que se necesita ampliar esta infraestructura física que tenemos.
Considero que se necesitan ampliar los sistemas centralizados de inteligencia, analítica, video automatizado, así como de inteligencia artificial que permite reducir el personal para estar monitoreando y genera además alertas automáticas “a efecto de que podamos tener una atención inmediata y evolucionar”.
En el tema de corrupción el secretario de Seguridad del Estado de México, informó que se hace un diagnóstico de los elementos y la primera acción que “hicimos es el cambio del personal de asuntos internos para dar autonomía y fuerza a esta dependencia”.
“Realizamos las investigaciones correspondientes y evaluamos el actuar de los policías, buscamos que existan casos concretos de denuncias para atenderlas”, mencionó el secretario.
Aclaró que en ningún momento pretende prejuzgar a los elementos, “queremos fortalecerlos y dignificar la labor del policía para que el Estado de México tenga elementos dignos y de confianza para los ciudadanos.”
Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez se fortalecerá el estado de fuerza y será por etapas, por eso en los próximos días se presentará una iniciativa de ley para que los elementos policiacos tengan facultades claras y en donde el poder judicial será un aliado.
Mencionó que el presupuesto total que maneja la secretaría de Seguridad Pública no disminuyó, por el contrario, tuvo un incremento de cerca del 3%.