Faltó fuerza y contundencia de Morena en comparecencias: Especialistas

Formato divide opiniones, podría ser más profundo

Adriana García

  · jueves 11 de octubre de 2018

Foto: Mariano Soriano.


Toluca, México.- Al concluir la glosa del primer informe de labores del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el ejercicio de las comparecencias de los integrantes del gabinete ante el Congreso local divide opiniones de especialistas de la UAEM, por un lado, el profesor, Erik Velázquez García piensa el formato es el adecuado. En tanto que la profesora investigadora Laura Leticia Heras Gómez señala debe ser más profundo a fin de sea un foro de rendición de cuentas.

Al conformarse un nuevo entorno en la LX legislatura local pues la mayoría calificada pertenece a los diputados de Morena, y que por bloques se hablaría de la izquierda por encima del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cuyo instituto emana el titular del poder Ejecutivo.

En ese sentido, los catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) coincidieron en mencionar que luego de la glosa observaron a la fracción parlamentaria requiere de mayor fuerza y presencia para solicitar resultados a los funcionarios mexiquenses.

Es de mencionar que en el grueso de las comparencias los principales reclamos se enfocaron a la inseguridad, los feminicidios, la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la falta de transparencia en licitaciones de obra pública, corrupción, desempleo y la renuncia del titular de la secretaria de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

La docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó que el formato no es nuevo pero las circunstancias cambian para los secretarios estatales porque la mayoría al seno de la Cámara de Diputados mexiquense ya no es priista sino de Morena que es un partido nuevo.

Las comparencias afirmó muestran avances, pero no hay una evaluación más crítica, de ahí que los diputados de Morena hayan cuestionado los avances y el resultado de cada uno. Hay muchos pendientes por resolver y casi ningún secretario se ocupó de exponer

El profesor de la Facultad de Derecho indicó que el formato en donde primero el funcionario expone en el pleno del Congreso o en comisiones legislativas y posteriormente, se realizan de dos rondas de preguntas y respuestas para cerrar con un mensaje final es propicia para la glosa porque permite la interacción.

Lo asemejó con “poner el banquillo de los acusados a los servidores públicos que a escaso un año de estar en el poder están empezando a dar resultados que no son los favorables”.

Heras sostuvo que los secretarios deberán reconocer no es el mismo tipo de comparecencia al que estaban acostumbrados hace algunos años pues antes el PRI era la fuerza dominante pero ese panorama ha cambiado.

En los dos siguientes ejercicios, agregó tendrán que presentar logros y avances así como pendientes y las acciones por atacar.

Los especialistas coincidieron en expresar que los principales cuestionamientos fueron en seguridad ciudadana porque a un año de gestión “no hay mucho avance y el que hay, no es lo suficientemente cuando se examinan cifras”, apuntó Heras y Velázquez García, refiró que los resultados, no son los favorables hasta el momento.

Acerca de la presencia de Morena en la glosa del informe de Del Mazo, el profesor dijo se espera más fuerza de la izquierda en general para hacer contrapeso a los secretarios y en particular de la fracción parlamentaria de Morena.

Son los primeros pasos con los que se muestra Morena como una fuerza distinta abría que ver si en algún momento plantearán otro formato

Describió que ese partido político ha empezado con el pie derecho su desempeño en la Cámara de Diputados local pero se esperaría más fuerza y proyección para poner a trabajar a la administración estatal.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que esa bancada necesita “mas presencia y contundencia, además de ofrecer más elementos cuantitativos la renuncia de cualquier funcionario”, no obstante, el servidor público debió dar a conocer resultados contundentes y convincentes.

De manera general los legisladores, añadió tendrán que asesorarse más en cada una de las carteras de los secretarios para que sus intervenciones sean más nutridas pues a veces solo presentaron una idea y no cuestionaron, con ello se pierde sentido de la comparecencia.

Después de la glosa vendría para el poder Ejecutivo reconocer existe un ajuste en las comparencias en donde incluyan los pendientes en la administración y en el legislativo tener más información para elaborar una crítica más propositiva y no por ser mayoría en el pleno garantice que lo solicitado se va a cumplir porque hay un proceso para cada uno de los temas, lo cual no es inmediato.

Esa parte de ver la problemática de cada cartera del poder Ejecutivo debe tener dos lecturas una más coyuntural y otra más estructural para que ubiquen los avances en el plano estructura y el año que entra no les pidan lo mismo

TEMAS