La intensa lluvia registrada el pasado 12 de mayo causó severos en domicilios de Ixtapaluca, como en el hogar de la familia Santiago, quienes de la noche a la mañana perdieron gran parte de su patrimonio, por lo que piden apoyo de las autoridades.
Ni los juguetes de mi hijo se salvaron, fue devastador, de por sí vamos saliendo de la pandemia y ahora esta inundación, perdimos todo, todo, muebles, colchones, refrigerador, lavadoras, estufas, ropa, zapatos, todo lo perdimos de la noche a la mañana.
Francisca Santiago, vecina de la colonia El Molinito.
En entrevista con la señora Francisca, dijo que en cuestión de minutos su hogar, donde habitan ocho integrantes de su familia, se inundó derivado de las fuertes lluvias que se registraron el pasado 12 de mayo al oriente del Estado de México.
La señora Francisca narró que el día de la tromba acudió al doctor, pero al ver que estaba lloviendo inmediatamente, como pudieron, agarraron un mototaxi con dirección a su domicilio ya que su hijo, su hermana y sus sobrinos se encontraban solos en su casa.
Pero al llegar, ya no pudieron ingresar a la casa ya que las calles y decenas de hogares se encontraban inundados.
Yo me fui a mi consulta al otro lado de Valle de Chalco y me vine en el mototaxi, pero al momento de querer llegar a mi domicilio, ya no hubo forma porque el nivel del agua tenía corriente y no había forma de pasar, desafortunadamente no pude llegar, nos inundamos, me llegó el agua hasta más arriba de la cintura y tuvimos que pedir apoyo.
Con voz entrecortada, Francisca comentó que el día de la inundación su hijo quedó atrapado al interior de su hogar, y vecinos lo ayudaron a salir por la parte del techo.
Pues vea, ahorita estamos vendiendo los colchones que se mojaron tan siquiera para tener que comer algo, no hemos dormido, no hay dónde dormir, ni en el suelo porque está mojado.
La señora Francisca pidió a las autoridades del gobierno estatal, federal y municipal su apoyo, ya que decenas de familias lo necesitan.
De acuerdo al reporte de las autoridades del Estado de México, la tromba dejó 270 viviendas inundadas en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz, así como avenidas y un tramo de la autopista México-Puebla.
Por su parte, autoridades locales informaron que ante las inundaciones puso en marcha un plan de contingencia emergente en el que participan Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, DIF y OPDAPAS, para atender las 13 colonias que resultaron afectadas.
Asimismo, el sistema municipal DIF realizó la entrega de cobijas, agua, paquetes alimentarios y láminas, tras el censo de los daños, además de que hizo la gestión ante el organismo para incrementar los apoyos para las familias afectadas. Además, se habilitaron albergues en los polivalentes y centros de desarrollo comunitario.
De acuerdo con Gerardo Obregón, director de Salud municipal, los doctores y enfermeras de Médico a tu Casa están entregando albendazol (desparasitante), vida suero oral y antibióticos; además, las enfermeras hacen la toma de presión y temperatura a las personas para descartar cualquier contagio o padecimiento.
Hasta el momento autoridades municipales se encuentran realizando limpieza y desinfección de cisternas y domicilios, así como el levantamiento de un padrón de la gente afectada.