Familiares de desaparecidos acusan la falta de eficacia de las autoridades

Señalan que hasta ahora no perciben avances en las investigaciones

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 7 de febrero de 2020

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Familiares de dos personas desaparecidas, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se esclarezca lo más rápido posible la desaparición de sus seres queridos, ya que hasta ahora no perciben avances en las investigaciones.

Cabe mencionar que la cifra que maneja la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas es de más de 61 mil 637 ciudadanos en dicha condición en todo el país, aunque podrían ser más, ya que se carece de cifras oficiales precisas.

En la Plaza de los Mártires, Marisol Martínez Sánchez, familiar de una de las personas desaparecidas y quien es originaria del Carmen Totoltepec, refirió que el día de la desaparición de su hermano el pasado 17 de enero, él llevó a cabo sus actividades de manera normal y se dirigió de Toluca con rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Mi hermano Alfredo "M", de 33 años, manejaba un camión nuevo de la empresa de autotransporte Brenda que opera en Lerma , y se dirigió a aquella ciudad para dejar -como lo hacía siempre- su carga y, posteriormente desapareció. El camión en el que se trasladaba lo hallaron sin un rasguño en las inmediaciones de Piedras Negras”, expresó.

Agregó que dicha compañía mandó a personal por el camión, y al solicitarle información sobre su familiar se “lavaron las manos”, y únicamente se concretaron a informales que “abandonó la unidad”.


No hubo amenazas previas

Marisol aseveró que no tuvo conocimiento de nada irregular o alguna amenaza hacia su hermano, y muestra de ello es que Alfredo ya llevaba ocho años laborando en la empresa Brenda.

Asimismo, lamentó que directivos de esta compañía hasta ahora no les hayan querido dar la cara, y aunque posterior a la desaparición viajó a Nuevo Laredo, la procuraduría de esta entidad tampoco les ha informado nada sobre este caso.

No nos han querido dar apoyo, y lo único que nos dicen es que, mi hermano abandonó la unidad”, señaló.

Indicó que Alfredo tiene dos hijos y una pareja, “y realmente ya no sabemos ni qué decirle a mis sobrinos, porque siempre preguntan por su papá. Lo único que queremos es justicia, porque una persona no puede desaparecer nada más porque sí”.


Otro caso de desaparición

Por su parte, familiares de Baldomero "M", quienes se reservaron su nombre por motivos de seguridad, informaron que el policía salió a trabajar al pasado martes 28 de enero por la mañana, pero ya no regresó.

“Comenzamos a preocuparnos porque ya era más de la una de la tarde, y no sabíamos nada de Baldomero, motivo por el cual llamé a la Secretaría del Trabajo, en donde se hacía cargo de la segunda guardia y doblaba turnos”, apuntó.

Finalmente dijo que la corporación policiaca en donde labora Baldomero -Cusaem- no se ha acercado a la familia, para informarles algo sobre su desaparición.