A cuatro años de que fue asesinada Diana Velázquez en el municipio de Chimalhuacán, familiares, amigos e integrantes de colectivas feministas realizaron una marcha en memoria de la joven; además, exigen justicia.
Con mantas y pancartas en mano, la madre de Diana, Lidia Florencio, acompañada de decenas de mujeres y amigos se congregaron a las afueras de la oficina de la Fiscalía del Estado de México, ubicada sobre la avenida Nezahualcóyotl, en el municipio de Chimalhuacán.
Ahí la madre de Diana, quien acudió en silla de ruedas, dijo que, a cuatro años del feminicidio de su hija, hasta el momento no ha habido justicia, además de que el caso ha habido muchas irregularidades, por lo que exigió esclarecimiento del feminicidio de la menor.
“Ni una más, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”, “Violadores y asesinos protegidos por ustedes, y en la calle las mujeres no creemos en sus leyes”, fueron algunas de sus consignas que gritaron frente a dichas instalaciones.
Las manifestantes partieron a la calle Francisco I. Madero, donde colocaron un memorial con cruces, además de que formaron un cuerpo humano con flores en nombre de Diana.
Denunciaron que la Fiscalía les puso como pretexto la pandemia por el Covid-19, para frenar las investigaciones en el caso de Diana, ante ello pidieron que se vuelva a reactivar el caso.
En la protesta participó la hermana de Diana, Laura Velázquez, quien gritó consignas y exigió al gobierno del Estado de México un alto a los asesinatos de mujeres en todo el territorio mexiquense.
Recordar que Diana, joven de 24 años, fue asesinada el pasado 2 de julio del 2017 y su cuerpo fue abandonado en la calle Francisco I. Madero, a unos metros del Centro de Justicia de Chimalhuacán.
Fue su hermana quien, luego de algunos días, acudió a las instalaciones de la Fiscalía donde reconoció el cuerpo de Diana.
Asimismo, madres de varias mujeres asesinadas y desaparecidas denunciaron que personal de la Fiscalía del Estado de México hace caso omiso ante las denuncias y exigencias.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre los meses de enero y abril de 2021 se acumularon 48 feminicidios en el Estado de México.
En tanto, el Observatorio Nacional del Feminicidio indicó que el año anterior el 26.7% de los asesinatos de mujeres ocurridos en el país se investigaron como feminicidios.