Familiares de Fernanda Ruiz, joven de 30 años víctima de feminicidio en el municipio de Valle de Chalco, denuncian que a un mes del asesinato la Fiscalía del Estado de México no ha tenido avances en la investigación para dar con los responsables del asesinato.
Fernanda Salomé Ruíz Reyes, quien era licenciada en contabilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesinada el pasado 7 de junio en su domicilio ubicado en el municipio de Valle de Chalco luego de que dos sujetos ingresaran a la propiedad en la que se encontraba la joven; horas después el cuerpomuerto fue encontrado por vecinos del edificio.
La familia de la víctima denuncia que no han recibido respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya que, hasta la fecha, indican, no hay avance para detener, juzgar y castigar a los responsables.
Miembros de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, quienes han acompañado a los familiares de Fernanda durante su proceso para exigir justicia por la muerte de la joven, declararon que durante el momento del asesinato se encontraban dos patrullas de la policía municipal estacionadas afuera de su vivienda.
Diana Reyes, hermana de la víctima, declaró que fue la misma familia quien buscó los videos de las cámaras de seguridad y les proporcionaron todas las pruebas a las autoridades encargadas de la investigación.
En la videograbación se pueden observar un hombre y una mujer entrando al domicilio minutos antes de que encontraran a Fernanda Salomé sin vida. Hasta el momento, de acuerdo con las declaraciones de la familia, no han trabajado para identificar a estos dos posibles sospechosos.
Además de la falta de avances por parte de las autoridades, denunciaron que han identificado una serie de irregularidades durante el proceso de la investigación, pues la familia asegura que no se tomó la declaración de tres personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público en La Perla, Nezahualcóyotl.
Hace unos días marcharon frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl con pancartas, lonas con el rostro de Fernanda y gritando consignas, para congregarse en el anti monumento al feminicidio y posteriormente se trasladaron a la sede regional de la FGJEM en el municipio donde exigieron que se recibiera a la familia de la víctima.
Entre las exigencias de los manifestantes también se solicitó que la Fiscalía investigue los hechos con perspectiva de género y que las autoridades ministeriales muestren empatía con los seres queridos de la víctima, quienes declararon que hasta el momento no han recibido la atención adecuada.