Pese a la gravedad de la pandemia, todavía hay personas que omiten información sobre si el paciente a tratar es sospechoso o confirmado a Covid-19 al momento de solicitar una ambulancia, situación que además de poner en inminente riesgo a los paramédicos del servicio, retrasa la atención del paciente.
Lo anterior debido a que los paramédicos deben portar un equipo de protección personal, informó el coordinador de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca.
“Hay casos en los que los familiares omiten algunos signos de su paciente, detalles, o incluso ya se saben con Covid positivo con una prueba y lo omiten a la hora de la llamada y lo terminan manifestando cuando el personal está en el lugar. Esto representa un retraso en la atención porque los paramédicos tienen que prepararse para poder dar la atención a un paciente positivo”, explicó el socorrista.
Agregó que al ser solicitado un servicio, personal de la Cruz Roja Mexicana aplica un cuestionario para determinar si se trata de una persona confirmada Covid o sólo es un casos sospechoso, no obstante, para seguridad de los paramédicos encargados de brindar la atención de manera presencia, toda persona que manifieste signos compatibles o cercanos a la infección por coronavirus debe ser tratada como un caso positivo.
“Queremos hacer conciencia con la población para saber nosotros qué tipo de unidad debemos enviar, si se trata de una unidad ordinaria o una especializada para el manejo de pacientes Covid. Por eso la importancia de que la población sea sincera y proporcione datos verídicos y completos al momento de solicitar el apoyo”, agregó.
Aunado a ello, al proporcionarse la información completa cuando se trata de un paciente Covid al momento de solicitar una unidad, los radio operadores de la Benemérita Institución pueden gestionar la recepción en un nosocomio, a fin de evitar que se deambule en diversos hospitales en busca de camas disponibles.
Francisco Javier Rodríguez recordó que la Cruz Roja Mexicana cuenta con aditamentos especiales para la atención de pacientes Covid, tales como la camilla en forma de cápsula aislante, que protege tanto al paciente, pero principalmente al personal a cargo, además de dispositivos de oxigenación adecuados.
En este contexto, el socorrista mencionó que al inicio de la pandemia las diversas delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en la entidad realizaban aproximadamente diez traslados al día, pero desde septiembre a la fecha suman entre 18 y 20 (diarios), de los cuales, varios son para atención a víctimas de coronavirus.
Incrementan gastos
La pandemia también ha afectado las finanzas de la Cruz Roja Mexicana, no obstante, la ciudadanía tiene garantizada la atención por parte del personal paramédico, médico y de enfermería, aseguró el coordinador de la Benemérita Institución en la entidad mexiquense.
En este contexto, indicó que el gasto de operación por servicio otorgado se triplicó derivado al costo de los trajes, material, oxígeno y otros elementos necesarios para la atención de los pacientes.
“Sin duda nos ha elevado costos en todos los sentidos, ha cambiado el costo de los trajes, de los guantes, de gogles, caretas y todos los utensilios especializados para el manejo del coronavirus, primero escasearon y ahora aumentaron sus costos por la demanda que hay y esto a la Cruz Roja Mexicana ha representado elevar sus gastos de operación, sin embargo, la institución está haciendo lo posible para poder hacer frente a ésta pandemia”, sostuvo Francisco Javier Rodríguez Abarca.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la iniciativa privada para que continúen haciendo donaciones a la Cruz Roja Mexicana en la entidad mexiquense.