Familiares de pacientes duermen afuera de hospitales; albergues están abandonados

Decenas de personas padecen el intenso frío registrado en los últimos días; algunos pasan la noche en tiendas de campaña o sus vehículos; otros en la intemperie

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


Mientras albergues lucen en el abandono total, familiares de pacientes en diferentes hospitales de la ciudad padecen el intenso frío invernal por estar al pendiente de sus enfermos; solo el albergue del Hospital para el Niño es el único que presta servicio a la población.

Familiares que tienen algún familiar en el Hospital Dr. Nicolás San Juan y el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, se ven obligados a pernoctar a las afueras de estos inmuebles.

Tenemos una paciente aquí en el hospital y pues tenemos que estar al pendiente de su salud. Aquí afuera dormimos y comemos lo que se puede”, dijo un padre de familia proveniente de la zona norte de la entidad.

Los que tienen un vehículo, comentaron algunos familiares, lo usan para dormir y comedor, pero los que no, deben quedarse afuera a pernoctar y con este frío si es complicado.

Estos últimos días si hemos padecido mucho el frío, ya verdad es que no con cobijas se nos quita, pero tenemos que estar aquí por nuestro familiar”, aseveró otro familiar de paciente.

En el caso de alimentos, coincidieron que no han tenido problema, pues es muy constante la generosidad de parte de la gente que llega y regala atole, café, tamales y comida.

De alimentos nosotros como familia nos organizamos, pero la verdad es que viene mucha gente a regalar tortas, tacos, tamales, atole, café”, expresó otro de los entrevistados.

Al visitar el albergue del hospital Dr. Nicolás San Juan “Amparo Monroy de Ocampo” ubicado a metros del hospital, se constató que se encuentra totalmente abandonado y con candado.

Ese albergue ya ni lo abren, está en el abandono. Mucha gente afuera de los hospitales y aquí hay un albergue olvidado”, expresó una persona que pasaba por el sitio.

Lo mismo ocurre con el comedor-albergue del Centro Médico Adolfo López Mateos “Divina Providencia”, que actualmente luce olvidado e inclusive el inmueble ha sufrido actos vandálicos.

El único albergue que actualmente funciona pero que muy poco utilizan es el albergue familiar La Casita que es administrado por el DIFEM y se encuentra a un costado del Hospital para el Niño de esta ciudad de Toluca.

Si funciona el albergue y tenemos a un encargado, pero ahorita salió. Llega más tarde, pero si ustedes ven hay gente que lo utiliza”, informó el guardia de seguridad.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Si bien el inmueble cuenta con servicios básicos, la mayoría de familiares no lo usa y por lo mismo, los campamentos, así como puestos ambulantes se han apoderado de la calle.