A manera de protesta y para exigir Amnistía para sus familiares, 60 mujeres del colectivo Haz Valer mi Libertad, se extrajeron sangre frente al palacio del Gobierno del Estado de México este lunes.
La actividad se realizó en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, donde se instaló una mesa y con ayuda de un grupo de enfermeras, se realizó la extracción de la sangre.
Luego el grupo de mujeres con las jeringas en mano, usó la sangre para escribir consignas sobre el asfalto frente al palacio del Gobierno estatal.
Lady Plácido, representante de Haz Valer Mi Libertad, informó que son casi dos años de luchar y manifestarse de diferentes maneras para exigir la amnistía.
Dijo que a la fecha solo se han logrado tres libertades por delitos graves mediante la Ley de Amnistía, mientras que otras 50 han sido por delitos no graves.
“Hemos logrado tres libertades por delitos de alto impacto y más de cincuenta por delitos no graves, lo hemos logrado con los compañeros de Juntos por la Libertad y Haz Valer mi Libertad”, expuso la activista mexiquense.
Plácido señaló los casos en la lista se siguen sumando, pues van apareciendo más familias que solicitan ayuda con sus presos inocentes.
Me duele más la injusticia
La fotografía de Miguel Ángel Juárez Peña, preso desde hace cuatro años en el penal de Barrientos, está impresa en una playera que porta su madre. La mujer también carga en una de sus manos la jeringa con la sangre que se extrajo de uno de sus brazos.
"Me duele más la injusticia", explaya la mujer con los ojos llorosos mientras levanta la jeringa y grita consignas frente al palacio del Gobierno estatal.
Junto a ella hay otro grupo de mujeres que también traen puestas playeras blancas con las fotos de sus presos. Además se raparon para protestar.
"Son 28 compañeras que se raparon para exigir la aplicación de amnistía", informó Lady Plácido.
Las mujeres fueron pasando en grupo de ocho para extraerse sangre. Luego con las jeringas chorrearon los escudos de los policías y los pilastrones del palacio de gobierno.
Los integrantes de Haz Valer mi Libertad bloquearon por varias horas la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, mientras que más de 100 granaderos fueron instalados frente al edificio del gobierno estatal y en el parque de la Ciencia.