“Ayuden a los presos inocentes” es la voz que invita a los transeúntes que cruzan por la Plaza de los Mártires de Toluca a comprarle productos a las mujeres que luchan por la libertad y que son acompañadas por el colectivo Haz Valer Mi Libertad. Son madres, hermanas, hijas de quienes -aseguran- fueron condenados por crímenes que no cometieron.
Debido a que la mayoría de los 17 casos que acompaña el colectivo son de familias de escasos recursos, decidieron emprender con la "Mercadita" con la finalidad de costear los viajes a los penales en los que sus hijos, esposos y hermanos se encuentran recluidos.
Pinole, servilletas bordadas, ropa, agua de sabor, comida, artesanías realizadas por las personas privadas de su libertad y mascadas, entre otros, son algunos de los productos que ofrecen para hacer frente a los gastos que representa tener a un familiar tras las rejas.
“Estamos en exigencia de la libertad de los que aún nos faltan. En Haz Valer Mi Libertad no vivimos ni de las glorias ni de las libertades pasadas, luchamos por la libertad porque eso es lo correcto, lo justo, y aquí están las mujeres que han resistido a los embates de la injusticia”, declaró Lady Plácido, vocera del movimiento.
Actualmente, el colectivo acompaña 17 casos de los cuales dos cuentan con lo necesario para calificar para una amnistía, pero los análisis no se han retomado, por lo que decidieron regresar a las calles con su "Revolución de los Nadie" que comenzaron hace cuatro años.
“Nos pronunciamos por la libertad de nuestros compañeros Tomás Gabriel Crisanto y Logino Celestino, quienes son hombres indígenas, ambos con graves violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos. Ellos ya están en la posibilidad de obtener su libertad a través de la Ley de Amnistía y hasta ahora no ha habido esa voluntad de ya liberarlos”.
- También puedes leer: Recibe CODHEM 3 mil 710 solicitudes de amnistía
Las mujeres que luchan lamentaron que uno de los acuerdos para levantar el plantón en el que estuvieron 344 días frente a Palacio de Gobierno fue el seguimiento a los casos que representan, lo que, señalan, no ha sucedido.
Además, lamentaron que continúan los traslados de sus familiares a penales de otros estados, lo que también vulnera los acuerdos que tienen con el gobierno estatal y aumenta los gastos de las familias en los traslados.
La Mercadita Necesaria se instalará todos los miércoles en la Plaza de los Mártires de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde.