Decenas de madres integrantes del colectivo “Red de madres buscando a sus hijos” se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Edomex para recordar al gobierno estatal la deuda que tienen con los familiares de personas que desaparecieron.
Previo a la colocación de fichas de búsqueda que pegaron en los alrededores de la Plaza de los Mártires, Leticia Mora, presidenta de esta red explicó que en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se conmemora el 30 de agosto, realizan este acto en memoria ya que no se ha hecho justicia.
“Venimos a conmemorar y recordarle al gobierno que tienen una deuda con todos los familiares que no han podido localizar a sus seres queridos, es decir que no nos han podido cumplir”, afirmó.
Asimismo, denunció que traían un oficio para la gobernadora pero no los dejaron pasar. “Nos pedían que les enseñáramos el oficio y al ver que veníamos con más compañeras, nos rodearon y tomaron fotos”, contó.
Hoy día, declaró Leticia Mora, se estima que en el Estado de México desaparecen o son asesinadas hasta 20 mujeres por lo que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en desapariciones, incluidos homicidios y feminicidios.
Este colectivo, detalló, está conformado por más de 60 personas que han perdido a un familiar y por lo mismo, cada una de ellas representa una historia desgarradora de lo que hoy se vive en el país y todo parece indicar que al gobierno no le interesa.
“Cada una de las que conformamos esta red buscamos a un familiar en su mayoría mujeres jóvenes que salen de la escuela o de su casa y que desaparecen, pero el gobierno en vez de dar una respuesta las acusa de andar en malos pasos”, añadió.
- Por si no lo viste | Edomex acumuló tres mil 429 desapariciones de personas
Ante esta situación, la titular del colectivo “Red de madres buscando a sus hijos”, aseguró que la esperanza de encontrar a sus familiares permanece intacta ya que nunca va a morir.
A la sociedad, indicó, el mensaje es que abran los ojos y vean esta realidad, además de que nadie está exento de poder vivir esta pesadilla, y más aún, no contar con el apoyo de un gobierno que tiene las puertas cerradas.
Finalmente, las integrantes del colectivo pegaron las fichas de búsqueda de personas que están desaparecidas y realizaron pintas en la plaza para conmemorar a aquellas que de la nada desaparecieron.
“No vamos a manifestarnos ni a cerrar calles, sólo venimos a conmemorar a las personas desaparecidas y a recordarle al gobierno que haga su tarea, pues hay miles de familias que hoy están incompletas”, finalizó una de las madres que participaron en este acto llevado a cabo este viernes en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.