Con 22 siluetas y un arreglo floral, los memoriales de víctimas de feminicidio en el Estado de México se tornaron violetas. Cada silueta de madera colocada en el lugar representaba a una víctima de la violencia género, pues el colectivo Nos Necesitamos Juntas México acusa que el gobierno mexiquense “maquilla las cifras”.
Además, denunciaron que las madres de víctimas son amenazadas y acosadas constantemente en las audiencias por parte de los familiares de imputados o sentenciados.
Incluso, se destacó, algunos de los casos se han aceptado en el Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes, que acusa a las buscadoras de justicia de fabricar carpetas de investigación sin un sustento jurídico ni científico.
“Hemos sido víctimas de amenazas vía telefónica y afuera de las audiencias de las compañeras. Además, el colectivo de presos inocentes trae lonas con los rostros de las mamás de víctimas y afirma que fabricamos las carpetas para meterlos a prisión, pero no es así, solo queremos verdad y justicia”, comentó Asiel, quien brinda acompañamiento a víctimas indirectas en la violencia de género.
En cuanto a las cifras maquilladas, el joven activista destacó que hay carpetas de investigación de muertes violentas de mujeres que no son tratadas con perspectiva de género por lo que no todos los feminicidios son reportados.
“Hay peritajes que se contaminan, pruebas que se pierden, testigos que la propia Fiscalía (General de Justicia del Estado de México) no llama a declarar. Todo eso es parte de un sistema omiso, corrupto e indolente que nos obliga a estar aquí”.
Por ello, sostuvo, decidieron visibilizar a todas las víctimas, pues aseguran que el gobierno estatal “miente” al afirmar que los feminicidios en el Edomex han bajado.