Familias de víctimas de feminicidio ocurridos en el Estado de México, se sumaron este domingo a los performances que se realizan en el ex Monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y el cual busca que se asigne el nombre a dicho espacio de La Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Los nombres de Eugenia Machuca, asesinada en Ocoyoacac en 2017, Fátima Varinia Gutiérrez, asesinada en 2015 en Lerma, y Diana Velázquez, asesinada en 2017 en Chimalhuacán, se escribieron este domingo en los muros que protegen el ex Monumento a Colón.
En el caso de Diana, el colectivo Siempre Vivas realiza una manta en memoria de la joven mexiquense.
La manta es parte de las actividades que se han realizado en los últimos fines de semana, tras la movilización de mujeres activistas y familias que se mantiene en Paseo de la Reforma.
Este domingo las colectivas, acompañadas de familias de víctimas de desaparición forzada y feminicidios se reunieron en el monumento para reescribir los nombres que borró el Gobierno de la Ciudad de México.
En esta actividad estuvieron presentes Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia y Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia, ambas del estado de México.
También lidia Florencio, madre de Diana, quien el sábado encabezó una marcha en el municipio de Chimalhuacán al cumplirse cuatro sin justicia de su hija.
Las mujeres que se hicieron activistas tras los asesinatos de sus familiares son de las más activas y quienes apoyan a otras familias a buscar a sus hijos y en los procesos judiciales.
Tanto Lorena, como Elizabeth y Lidia, son también quienes han encabezado la colocación de memoriales en la plaza de los Mártires de la capital mexiquense.