Familiares, principales responsables por la muerte de niños

Entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi dos mil 600 menores de 15 años, según el INEGI

Fernando Rosales | El Sol de Toluca

  · domingo 23 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | @IgualdadAND

Entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi dos mil 600 menores de 15 años; 42% de ellos a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alejandra Crail, reportera de EMEEQUIS elaboró una base de datos de homicidios a partir de las actas de defunción que procesa el INEGI y pudo determinar que padres, madres y padrastros son los principales agresores.

El reportaje de Crail tuvo el apoyo de CONNECTAS y la International Center for Journalist (ICFJ) y abordó el final de la cadena de violencia que viven los menores de edad, encontró que alguna de estas tres figuras (padre, madre y padrastros) aparece como victimario en ocho de cada 10 de los homicidios de niños y niñas entre 0 y 14 años. Tíos, abuelos y hermanos también aparecen en las estadísticas, aunque fueron perpetradores de los crímenes en menor medida.

Estas cifras arrojan que el núcleo familiar, donde deberían estar más seguros, es donde los niños son más vulnerables. Para la periodista, entender qué era el maltrato infantil fue el primer paso. No sólo es físico, es toda aquella acción deliberada que un adulto ejerce con la intención de hacer daño sobre un menor de edad que está bajo su cuidado.

Para el trabajo de procesamiento de datos tuvo el apoyo de Lilia Saúl y Salvador Frausto. “Quería ofrecer y dar nuevas formas de hablar de las realidades, me enfrenté a que nadie quiere hablar del tema, pensé que nunca encontraría a alguien que quisiera hablar”, cuenta en entrevista para UNAM Global.

De acuerdo con la investigación de Alejandra Crail, los casos registrados en Matar a un hijo muestran cómo la falta de interés en los tres niveles de gobierno tiene repercusiones fatales en la vida de menores de edad, donde la protección a la infancia está acéfala.

“Cuando encuentras estas historias lo primero que buscan es justicia pero no se las puedes dar tú, sólo eres un canal, pero pueden hacer conciencia para que haya menos cifras al respecto”.

Con información de UNAM Global