Protestarán por desapariciones en el Valle de Toluca

Vecinos de Metepec convocan a una manifestación para exigir acciones del gobierno mexiquense

Por Macrina Vázquez Chávez

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Toluca, México.- Sara Méndez Guadarrama, de 48 años de edad y originaria del municipio de Metepec, salió de su domicilio la tarde del 14 de octubre. Se dirigía su trabajo, a la fecha no ha regresado.

Derivado de la denuncia de sus tres hijos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México generó la cédula de búsqueda del Programa Odisea, con el número de folio ODI/TOL/A/1265/2018.

La imagen de su madre está pegada en distintos sitios como edificios públicos, postes, unidades del transporte público y negocios. Los 20 días que han transcurrido desde su desaparición han sido de incertidumbre. “Pedimos y rogamos a Dios que aparezca mi madre", dice uno de sus hijos.


Ella es uno de los recientes casos de personas desaparecidas en Metepec, motivo por el cual hoy vecinos de este municipio se manifestarán frente al Palacio de Gobierno y el Congreso local para exigir una pronta respuesta de la Fiscalía de Justicia, así como mayor seguridad para todos los ciudadanos.

De acuerdo con el Programa Odisea, en Metepec son 15 personas las que han desparecido de manera reciente, principalmente en los barrios y colonias del Espíritu Santo, San Mateo, Lázaro Cárdenas, Infonavit San Francisco, Andrés Molina Enríquez, San José La Pila, San Jerónimo Chicahualco y San Miguel Totocuitlapilco.

Del total de personas desaparecidas, nueve son mujeres de entre 17 y 48 años de edad, tres son hombres de 19 a 31 años, y tres más son menores de edad. Hasta el momento sólo han sido localizadas siete personas, entre ellas una mujer sin vida.

"Queremos vivir sin miedo. Todos unidos para cuidarnos, ni una más", indica la convocatoria que circula en redes sociales para la protesta que comenzará a partir de las 9:00 horas de este jueves.

El Estado de México se ha colocado como uno de los más peligrosos y violentos para las mujeres, pues en el caso de las niñas y adolescentes desaparecidas, se denunció la desaparición de 961 entre mayo de 2016 y marzo de 2018, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD).