Vecinos de la colonia San José el Jaral, ubicada al norte de Atizapán, no ven la suya; hace unos días perdieron su patrimonio a causa de la tormenta que azotó varios municipios del valle de México.
Angélica Ríos, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la segunda sección, clama por ayuda, pues 200 inmuebles de esta comunidad que registran pérdidas totales; asegura que las cuadrillas que mandó el municipio para limpiar son insuficientes.
“Toda esta franja que abarca desde el hotel del Lago, hasta la primera cerrada de San Mateo Tecoloapan, recibieron el agua sucia del río Chamacueros que se desbordó, al romperse la barda de contención”, precisa y añade que varias familias no tienen dónde dormir.
“No tienen ropa que ponerse, perdieron sus muebles, tampoco hay comida, por ello nuestro llamado es a las autoridades estatales para que se coloque un albergue y se nos ofrezca algún tipo de apoyo”, indicó.
Más de 15 mil toneladas de basura han retirado de ríos y barrancas
Colchones, alfombras, sillones, neumáticos, animales muertos y una gran cantidad de pet y bolsas de plástico son parte de las 15 mil toneladas de residuos sólidos que han sido retirados de ríos y barrancas en Atizapán durante la presente administración.
Estas acciones se efectúan de manera permanente y corresponden al programa de limpieza en ríos, cauces y barrancas, con el objetivo de retirar sobre todo desechos sólidos que, al obstruir las alcantarillas, se convierten en la principal causa de inundaciones en zonas urbanas.
Carlos Alcántara Salinas, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que se estima que una persona genera en promedio 0.9 kilogramos de basura al día, “lo que suele parecer intrascendente, pero si se multiplica por la cantidad de personas que diariamente transitan en las calles, resulta alarmante”.
“Es importante que todos seamos sensibles y responsables socialmente con el medio ambiente y con lo que enfrentan pobladores que habitan en zonas con riesgo a inundaciones, donde se complica el fenómeno por la gran cantidad de desechos que se arrojan a la vía pública, incluyendo los de gran tamaño”.
Detalló que al ser zonas abiertas, los ríos y barrancas son lugares donde las personas depositan todo tipo de basura, muebles y hasta materiales de construcción.
“En las jornadas participan más de 50 trabajadores de SAPASA, PC y Bomberos, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Seguridad Pública, que a pie tierra recorren senderos agrestes para efectuar la limpieza, además de utilizar retroexcavadoras, camiones vactor y de volteo, y camionetas pick up”.
De acuerdo al Atlas Municipal de Riesgos, en Atizapán de Zaragoza existen 40 zonas de riesgo que se encuentran distribuidas en 11 polígonos donde se hallan barrancas, ríos y cauces.
Entre las colonias más vulnerables por precipitaciones pluviales se encuentran: Fuentes de Satelite, Lomas de Bellavista, Alamedas, El Potrero, López Rayón, Lomas de Atizapán, San Juan Bosco -Calzada San Mateo-, El Pedregal, El Capulín, San José El Jaral, San Miguel Xochimanga, entre otras.