Familias de comerciantes recluidos ingresan queja ante la Codhem por malos tratos en penal

Los tres fueron detenidos e ingresados al penal de Santiaguito en marzo, acusados de agredir a un líder de comerciantes.

Por Filiberto Ramos

  · jueves 13 de septiembre de 2018

Foto: José Hernández.

Toluca, México.- Familiares de tres comerciantes ambulantes detenidos e ingresados al penal estatal de Santiaguito en junio de este año, acusados de golpear a un líder de comerciantes en Toluca, ingresaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhem), por supuestas agresiones que han sufrido los imputados al interior del reclusorio.

Este jueves, las familias acudieron a la Visitaduría para iniciar la queja por actos de intimidación y golpes que supuestamente han sufrido los reclusos en Santiaguito.

Cuando los fuimos a ver, los vimos muy golpeados y no los han querido atender en la enfermería del penal, tienen miedo de hablar porque los están amenazando.

Araceli, esposa de uno de los detenidos y madre del segundo inculpado.

Los hechos que se le atribuyen, ocurrieron en el mes de marzo de este año a las afueras de un restaurante, en contra de Manuel del Valle, líder de la agrupación de comerciantes, Ernesto Che Guevara.

Sobre los mismos sucesos se giró una orden de aprehensión en contra de Esmeralda de Luna, líder de la agrupación de comerciantes conocida como Conasoc.

Asimismo, las órdenes de aprehensión en contra de Aarón Gutiérrez García, Alejandro Gutiérrez García y Brayan Gutierrez Contreras, se giraron el pasado 19 de junio de este año en diferentes puntos e ingresados el mismo día al Centro de Readaptación Social Santiaguito, con sede en Almoloya de Juárez.

Mario Medina Peralta, Consejero Nacional del PRD en el Estado de México, quien acompañó a las familias a realizar la queja ante la Codhem, dijo que durante todo el proceso se han violado los derechos de los detenidos y las pruebas que se presentaron han sido supuestamente manipuladas.

No existen elementos para asegurar que los ahora imputados puedan ser responsables de los delitos que se les acusan.


Atenderá Codhem el caso

Luego que las familias acudieron a iniciar su queja, representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informaron que este jueves un Visitador del organismo, acudiría al penal estatal para realizar entrevistas con los tres reclusos y solicitar un informe a la Codhem sobre los hechos ocurridos para luego, en su caso, iniciar con la queja.