Sin importar la llovizna y el intenso frío que se sintió esta mañana de lunes, familias ecatepenses se solidarizaron con los fieles guadalupanos y se instalaron en la acera de la Vía Morelos, con el propósito de obsequiar alimentos a los miles de peregrinos que caminando buscan llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Las autoridades estiman que durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, a pie, en bicicleta, mototaxi, a caballo y en unidades del servicio del transporte público de pasajeros, más de 2 millones de fieles devotos provenientes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, entre otros, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, entre otros, atraviesan el territorio de Ecatepec hasta el templo Mariano ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Fieles a esta tradición, muchas familias de ecatepenses, en cajas de cartón, carpas, mesas, en las cajuelas y hasta las bateas de sus camionetas se instalan en varios puntos de la carretera federal México-Pachuca y principalmente sobre la Vía Morelos, que es el último tramo donde obsequian comida, hidratantes, bebidas, calientes, guisados y refrigerios en bolsas de plástico para aquellos que se enfilan hacia el templo Mariano.
Ayuda humanitaria
Como es el caso de Arely, quien para fortalecer su fe guadalupana, junto a varios miembros de su familia y vecinos desde hace 24 años, acude en la víspera de la conmemoración de la virgen María y se instala al costado de la escultura de San Juan Diego, a la altura del poblado de Santa María Tulpetlac, para obsequiar comida a los fieles peregrinos.
“Es una tradición que ha trascendido a lo largo de varias generaciones, yo venía aquí con mis papás desde que tenía 10 años, muchos de los que están aquí ya somos hijos con nuestros hijos. Para nosotros es un gusto y los alimentos que obsequiamos los damos con mucho cariño”, dijo.
Quienes obsequian los alimentos, señalan se siente una gran satisfacción que los peregrinos que hacen el recorrido dentro de cajas de camiones de carga, a pie o en bicicleta, la mayoría se da la oportunidad de tomar los alimentos.