Los gastos familiares aumentarían de forma considerable con el regreso a clases presenciales, debido a los nuevos protocolos sanitarios que se deben cumplir, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia.
José Luis Romero, representante de la UNPF en Toluca, explicó que las familias deberán de desembolsar no sólo los gastos obligados como transporte, gasolina y útiles escolares, también deberán considerar en su presupuesto diario la adquisición de artículos sanitarios.
"El regreso a clases seguramente implica considerar gastos de movilidad para el traslado a los centros escolares, como son autobús, taxi o vehículo particular, y por uso de artículos para el auto cuidado", comentó Romero.
Dijo que los gastos variarían entre los 15 a 20 pesos más por niño, en la adquisición de cubrebocas.
Mientras que para la compra de caretas y otros artículos como guantes y gel antibacterial, el gasto diario podría ser hasta de 150 a 200 pesos.
"Es variable, dependiendo de la calidad, uso y disponibilidad, como son los cubrebocas que varían en uso y costo por el número de veces que se pueden utilizar, que van desde cinco pesos para una sola vez de uso y hasta veinticinco pesos como son los KN95, los más recomendables que pueden utilizarse de 2 hasta 3 veces",enlistó el representante de la UNPF en Toluca.
Por ejemplo, expuso, el gel antibacterial de un litro cuesta 80 pesos y rinde para 45 a 60 días aproximadamente.
Mientras que una careta para niños va desde 60 pesos hasta 120 pesos por única vez.
Así como guantes de látex, que es una opción, el par sería de 7.50 pesos para usarse una sola vez, lo que se estimaría un costo inicial por niño para contar con estos artículos de 155 pesos hasta 230 pesos, lo que significaría un costo promedio diario de 10 a 15 pesos por niño, señaló José Luis Romero.
Destacó que, además de dichos gastos, los familiares deberán considerar presupuesto para el mantenimiento de las escuelas a las que asisten sus hijos, pues debido al cierre de los planteles la mayoría están abandonadas y no recibieron limpieza.
La Unión de Padres de Familia informó que el mantenimiento de las escuelas, previo al retorno a clases de forma presencial, deberá darse por parte de la autoridad educativa.
"Sobre la verificación de las condiciones actuales de las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales, debe ser una labor coordinada entre las autoridades educativas, de salud y los Consejos de Participación Escolar, en donde convergen padres de familia, directivos escolares, maestros, sindicato y ex alumnos, para coadyuvar en la solución de situaciones adversas a la comunidad educativa, debiendo en su caso canalizar los requerimientos de infraestructura física y mantenimiento hidráulico y sanitario para su diagnóstico y solución al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, así como valorar aquellas condiciones que la propia comunidad escolar pueda atender y resolver", comentó el representante de la UNPF.