La población de 18 años y más del Estado de México refleja una alta vulnerabilidad financiera ya que prácticamente dos de cada tres personas recurren a préstamos familiares para hacer frente a imprevistos, aseveró el maestro en economía Ricardo Montiel.
Asimismo, mencionó que en la última Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih), los mexiquenses para “llegar a fin de mes” y atender una emergencia económica, solicitan préstamos a familiares y amigos; mientras que recurrir al crédito de una institución financiera es de las últimas opciones.
Además, señaló que el 30 por ciento de la población de más de 18 años consultada informó que no tienen dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse; en las mujeres representa 32.5%, mientras que 28.0% en los hombres; la capacidad de endeudamiento máximo mensual es de 2,777 pesos.
Para afrontar la dificultad de quienes no tuvieron el dinero suficiente para cubrir sus gastos mensuales sin endeudarse, 68.3% respondió que los redujeron; mientras que 41.6% reveló haber pedido prestado a familiares o amistades.
En tanto, 32% dijo que utilizó sus ahorros; 10.4% solicitó un adelanto salarial, trabajar horas extras o consiguió otro empleo temporal; 10.3% pidió algún crédito o recurrió a la tarjeta; 10.1% se atrasó en el pago de algún financiamiento o préstamo; y 9.7% vendió o empeñó algún bien.
Por otra parte, el 69.5% respondió que sí contó con dinero suficiente para cubrir sus gastos del mes, 31.8% lo hizo para realizar compras pendientes o darse gustos; 22.6% para ahorrar; 20.7% para pagar deudas; 7.0% para adquirir productos que no consume habitualmente o de mayor precio, y apenas 3.0% para realizar inversiones.
Cerca de la mitad de la población, es decir el 45.9%, de 18 años y más, consideró que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes; mientras que 34.7% respondió que a veces y 19.4% dijo que siempre o casi siempre.
- Por si no lo viste | Préstamos bancarios ponen en riesgo el patrimonio de mexicanos
El 35.9% indicó que podría cubrirla con sus ahorros. Otras respuestas fueron: conseguir un trabajo temporal o vender algún producto; empeñar un bien o solicitar un adelanto de su sueldo. La opción menos frecuente para atender una posible situación de este tipo, fue el uso de tarjetas de crédito o préstamos de instituciones financieras.
La encuesta refiere asimismo que, de acuerdo con las respuestas, el promedio de ingreso mensual requerido a nivel nacional para cubrir los gastos, es de 16,421 pesos aunque dicha cifra varía dependiendo la entidad federativa.