Familiares de los denominados injustamente presos marcharon por la zona centro de la capital mexiquense este jueves para celebrar el primer año de la Ley de Amnistía en el estado de México.
Los colectivos y familias salieron de la plaza González Arratia para marchar por varias calles de la zona centro de la ciudad.
Encabezados por el activista Humbertus Pérez Espinosa recordaron los avances que se han obtenido, pero también reprocharon que la mayoría de los casos para los que han solicitado la liberación mediante la amnistía, no se ha otorgado.
Los integrantes de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos reprocharon que sean muy pocas las libertades otorgadas, por lo que exigen a la Legislatura local reformar los artículos 1° y 16° de la ley de amnistía.
- También puedes leer: Pide Presunción de Inocencia reformar la Ley de Amnistía y de Seguridad estatal
"Estamos promoviendo que los diputados puedan legislar antes que se termine este periodo ordinario de sesiones", dijo José Humbertus Pérez, fundador de dicho movimiento.
El activista señaló que es necesario reformar el artículo primero de la Ley de Amnistía del Estado de México, para tomar en cuenta también los casos que se presenten después del 5 de enero del 2020.
"El artículo primero dice que conocerán solo los casos que se den antes de la publicación y de la entrada en vigencia de la Ley, eso quiere decir que después del seis de enero ya no se podrán conocer casos de Ley de Amnistía y eso es limitante", argumentó.
A un año de la aprobación de la Ley, informó que Presunción de Inocencia y Derechos Humanos ha conseguido la libertad de 56 personas con base en el artículo 4° y los primeros tres casos por delitos de algo impacto.
Además de esta organización, también el colectivo Haz Valer mi Libertad sigue promoviendo los casos que requieren la aplicación de la Ley de Amnistía.