Familiares y colectivos de víctimas de desaparición forzada en el estado de México continúan a la espera de los resultados periciales que obtenga la Fiscalía General de Justicia de la entidad sobre las dos fosas halladas en los municipios de Tenango del Valle y Ocoyoacac.
Madres de víctimas de desaparición informaron que tras los hallazgos se formaron mesas de trabajo con la Fiscalía para coordinarse y estar atentos para cuando culminen las confrontas periciales y puedan descartar o confirmar si, entre los restos humanos, hay víctimas de desaparición.
Se repite la historia: fosas en medio del bosque de Ocoyoacac
“Aun no tenemos ningún resultado, estamos esperando, ya hemos creado mesas de trabajo”, comentó una de las madres de víctimas de desaparición consultadas.
La fosa de Tenango del Valle fue localizada el pasado 13 de enero de este año, y en la cual fueron localizados 12 cuerpos, de los cuales uno pertenecía a una mujer.
La Fiscalía informó que una de las víctimas fue identificada gracias a una confronta genética, pero el resto siguen sin ser reconocidas.
En tanto, la fosa de Ocoyoacac fue hallada el 9 de febrero de este año y fueron cuantificadas 10 fosas pequeñas en las que se desenterraron 14 cuerpos que siguen sin ser identificados.
Sobre dicha fosa, la Fiscalía dio a conocer que se reforzó la seguridad en esa región con ayuda de la Guardia Nacional, pero no existen avances sobre la identidad de las víctimas.
Aunque el fiscal general ha dicho que se ha tenido contacto con varias familias que acudieron a la institución para solicitar ver los resultados de los peritajes en las fosas clandestinas.
Buscan a sus hijos
De acuerdo con las consultas hechas a los colectivos, hay al menos cinco familias interesadas en los resultados que se obtengan de las indagatorias.
Tales son los casos de Teresa Enríquez, quien busca a su hija Ivone Alonso Enríquez, desaparecida en Jocotitlán; Araceli Vega, madre Elisandro Onofre, desaparecido en Xonacatlán y Sonia Juárez, madre de Dafne Juárez, desaparecida en Almoloya de Juárez.
Desaparición forzada en Edomex; más de 30 jóvenes fueron hallados sin vida
Siguen sus búsquedas
Dichas familias continúan participando con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de México (Cobupem) en brigadas que se realizan de forma periódica para hallar pistas de sus desaparecidos.
La Fiscalía estatal no ha informado cuándo culminará con los peritajes de ambas fosas clandestinas y éstos, serán dados a conocer de forma pública.