Famosas de Humboldt crean la "Fundación Un Toque de Ayuda"

La iniciativa surgió como una forma de ayudar con alimento a mujeres trans que quedaron sin empleo por el Covid-19 pero se amplió a otros sectores

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 12 de marzo de 2021

Fotos: Cortesía | Famosas de Humboldt

Integrantes de las Famosas de Humboldt y otras mujeres transexuales del Valle de Toluca, crearon la Fundación Nacional Incluyente de comedores "Un Toque de Ayuda" ((FUNAIN), para ampliar la ayuda a otras partes del estado y del país durante la pandemia del Covid-19.

Tania Vázquez, representante de dicha fundación, explicó vía una presentación en redes sociales, el objetivo de este proyecto, cual se suman vocales y una secretaría general como voluntarios de la red de ayuda.

INICIATIVA

Esta iniciativa surgió el año pasado, como una forma de ayuda a integrantes de los colectivos de mujeres trans en Toluca, con la apertura de un comedor comunitario.

Sin embargo, luego, las activistas decidieron ampliar la ayuda a otros sectores como a las familias que trabajan en los semáforos, comerciantes y adultos mayores, así como personas en situación de calle.

El objetivo desde el inicio fue recolectar alimentos y entregar desayunos y despensas a las personas que lo requieren, informó Tania Vázquez aquel entonces durante la apertura del proyecto.

Este miércoles, la ahora Fundación de Toque de Ayuda firmó un convenio con el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), para ampliar la ayuda a sectores vulnerables, informó Vázquez.

Asimismo, añadió, que en próximas fechas se creará un segundo comedor comunitario para ampliar la entrega de alimentos.

Junto con los comedores, también operan un centro de cómputo en el municipio de Zinacantepec, para ayudar a niños de escasos recursos económicos en las clases a distancia durante la pandemia.

Este miércoles también se inauguraron las oficinas de la Fundación, donde se dará atención y seguimiento a todos los casos que ayuden las activistas.

Tania Vázquez destacó que todos los recursos se han ido gestionando desde distintos sectores, e incluso las propias integrantes de las Famosas de Humboldt han tenido que participar con su tiempo y propios recursos para continuar en su proyecto.

En su momento las activistas solicitaron ayuda mediante escritos al Gobierno del estado, pero no su petición no fue atendida.

Cabe destacar que las mujeres trans en el estado de México han sido uno de los sectores más afectados con la crisis económica y el desempleo durante la pandemia.