Chimalhuacán, México.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Ocular Texcoco (COT), reforzaron sus jornadas de cirugías gratuitas de cataratas, a través de las cuales realizaron 34 intervenciones quirúrgicas en la localidad.
De acuerdo con la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, este programa atiende mensualmente a un promedio de 17 personas, principalmente de escasos recursos.
Explicó que los beneficiarios reciben atención integral en cuatro etapas: estudios de valoración, estudios espaciales, la operación y finalmente el procedimiento post-operatorio, que consiste en la realización de supervisiones periódicas, a fin de brindar un tratamiento adecuado.
Aguirre Mondragón refirió que los tipos de cataratas más comunes son las congénitas, por traumatismo y retinopatía diabética, y que el padecimiento se presenta cuando se opaca el lente natural del ojo y disminuye su visión.
Indicó que para este mes ya se tienen programados 16 intervenciones más, y exhortó a las personas que requieran esta cirugía a acudir a los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en territorio municipal para ser valorados por optometristas y brindarles atención integral.