Toluca, México.- El mes de febrero es el de los tresprimeros del año que registraron un acelerado descenso en elnúmero de asaltos a bordo del transporte público en el Valle deToluca, al reportar casi un 90 por ciento menos a enero de 2017 ydiciembre de 2016.
De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional deAutotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava,las únicas líneas que reportaron asaltos fueron Flecha Roja en elservicio foráneo y la línea Cuatro Caminos.
"Sólo las empresas Flecha Roja y Cuatro Caminosreportaron ocho asaltos, incluso se hablaba ya de detenidos, en lazona de López Portillo hasta llegar a Xonacatlán, esto es muymarcado a comparación de otros meses", dijo López Nava, enentrevista para este diario.
Empresas foráneas como Caminante, grupo Herradura,Autovías, Flecha Amarilla y Zinacantepec no reportaron ningúnasalto, informó el delegado de la Canapat.
López Nava refirió que a principios de 2016 elnúmero de asaltos superaba los 90 casos, sin embargo a finales delmismo año, el número se redujo a casi 50 hechos por mes.
En enero, la cifra de atracos redujo entre 20 y 30asaltos, mientras que el mes pasado de febrero, esa cifra redujohasta ocho ilícitos a bordo de las unidades.
A mediados del año pasado, tan sólo la líneaFlecha Roja y la Temoayense, entre ambas superaban los 30 asaltospor mes.
De acuerdo al delegado, aunque la cifra ha reducidode forma drástica en los reportes, alrededor del 90 por ciento delos asaltos no se denuncia ante el Ministerio Público por parte delos usuarios.
Asimismo, refirió que el 70 por ciento de losasaltos se registra a bordo de unidades irregulares como los taxiscolectivos