El Estado de México recibirá más de 244.9 millones de pesos en subsidios para acciones en materia de agua, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal este viernes.
El documento precisa que estos subsidios son para la administración del agua y agua potable y en materia hidroagrícola.
En el desglose por entidad federativa, se indica que la federación contempla otorgar al Estado de México un total de 205 millones 975 mil 139 pesos como subsidio de administración del agua y agua potable, y 38 millones 994 mil 903 pesos como subsidios agrícolas.
Pese a que la entidad mexiquense es una de las más grandes del país y donde este año la crisis del agua pegó más fuerte en la zona centro, hay otras entidades que recibirán un monto mayor, como Chiapas, que en total se le asignaron 256 millones 756 mil 836 pesos (por ambos subsidios) y Veracruz con 248 millones 824 mil 915 pesos.
En el caso de la Ciudad de México, otra entidad fuertemente afectada por la crisis del agua en el centro del país, se le asignaron subsidios con un monto total de 205 millones 875 mil 991 pesos.
Otros recursos
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 también se prevén otras partidas presupuestales para la entidad mexiquense.
Una de ellas es para la consolidación de las Universidades Interculturales del Estado de México.
Para estos planteles educativos en la entidad, la federación destinará 16 millones 704 mil 232 pesos, la cifra más alta otorgada para el fortalecimiento de las unidades interculturales del país.
Cabe recordar que en el Estado de México existen tres Universidades Interculturales, con sede en San Felipe del Progreso, Xonacatlán y Tepetlixpa.
Además, el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum prevé otorgar a la entidad mexiquense 50.0 millones de pesos adicionales, como parte de los recursos destinados para sanidad e inocuidad agroalimentaria.