Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia, quien fue víctima de feminicidio en febrero de 2015, denunció que uno de los feminicidas de su hija interpuso un recurso legal para la reposicón de proceso, con lo que espera recuperar su libertad.
El recurso está en revisión por un Tribunal Federal bajo el argumento de que Juan José tiene derecho a un proyecto de vida.
“Ellos nos dieron la reposición de sentencia, sería cobarde que hoy, a estas alturas se echara para atrás el Poder Judicial Federal. ¿Fátima no tenía derecho a un proyecto de vida? Ellos violentaron el máximo derecho que tenemos todos los seres humanos, el derecho a la vida, a vivir, existir, a soñar, a ser libres y alcanzar nuestras metas. Él violentó los derechos de mi hija”.
El feminicidio de Fátima
Cuando regresaba de la escuela, Fátima Varinia Quintana Gutiérrez fue interceptada por Josué Misael y Luis Ángel, en compañía de José Juan, a 150 metros del hogar de la menor de 12 años, ubicado en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, en Lerma.
La violaron, apuñalaron en más de 70 ocasiones, le cercenaron distintas partes del cuerpo y le dejaron caer una piedra en la cabeza para asesinarla.
Cuando Lorena salió a buscar a su hija, la encontró semienterrada y a los sujetos lavándose la sangre del cuerpo. Ese 5 de febrero del 2015 estuvieron a punto de ser linchados los tres; sin embargo, la madre de su víctima detuvo a la turba y los entregó a la policía, acción que, dijo, lamenta porque “sólo buscaba justicia y ésta no llegó”.
Recrimina revictimización
La búsqueda de libertad de José Juan Hernández Tecruceño, añadió la madre de Fátima, se suma a que Missael, otro de los implicados en el caso, sólo fue sentenciado a 5 años de internamiento en La Quinta del Bosque, pues era menor cuando cometió el feminicidio, por lo que ya está libre.
Además, recalcó que la falta de atención por parte del Estado y las constantes omisiones, llevaron a la muerte de su hijo Daniel, a raíz de una negligencia médica en Monterrey, Nuevo León.
“Sí José Juan se va en libertad, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Qué va a ser de la familia de Fátima y de Daniel? ¿Cuántos hijos más me van a asesinar? ¿Cuál de mis nietos sigue? ¿Por qué tanta omisión e indolencia? ¿Qué es debemos? ¿Qué les hicimos? El luchar por justicia después de un feminicidio es lo que deberíamos hacer todas a las que nos arrancan una hija”.
Asimismo, recriminó que el apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEVAEM) se ha suspendido para los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, por lo que exige que se les dé atención humana y digna a quienes sobreviven la pesadilla que es un feminicidio en México.