Un contingente de integrantes de la Colectiva Artemisas se presentaron en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para denunciar al diputado Federal Morenista, José Antonio García García por presuntos actos de abuso de funciones y violencia política de género en agravio de una trabajadora del Ayuntamiento de Huixquilucan.
La denuncia fue presentada ante la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la H. LXV Legislatura de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, así como en la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalìa general de Justicia del Estado de México (FGJEM).
- Por si no lo viste | Caso Raymundo no es una persecución política: Delfina Gómez
“Se desprende en conductas contrarias a las directrices del servicio público, constitutivas de responsabilidad administrativa grave por abuso de funciones y violencia de género política, por lo que solicito sea abocada la investigación correspondiente para el esclarecimiento y sanción correspondiente”, dice parte del documento.
“Somos Artemisas exigiendo solución, exigimos desafuero a diputado abusador”, Le dicen Pepe Toño y es legislador, pero es un delincuente y es abusador” y “Diputado delincuente, tu trabajo es legislar, nunca nunca abusar”, fueron las consignas que las mujeres gritaron su llegada al recinto legislativo.
De acuerdo con la denuncia, el pasado 1 de noviembre, a través de la cuenta de Facebook “Pepe Toño García” se publicó un video donde se dio a conocer una entrevista entre el legislador y una empleada del Ayuntamiento de Huixquilucan de identidad reservada.
En el video la mujer denuncia un supuesto acto de extorsión ya que presuntamente tenía que pagar quincenalmente un porcentaje de su nómina junto con otras trabajadoras del ayuntamiento.
Irheri Karolina, la afectada y que fue denunciada de supuestamente recibir una "cuota" por parte de trabajadores, relató que es madre de un bebé de un año y que sin duda teme por la seguridad de su hijo así como perder su trabajo que es el sustento de su familia, por esta serie de acusaciones.
“Estoy preocupada, porque he recibido derivado de esto una serie de amenazas por parte de seguidores del diputado José Antonio García; me preocupa mi integridad física, me preocupa la integridad de mi familia”, dijo.
Sulma Zagala, luchadora social, defensora de los derechos humanos de las mujeres y presidenta de la Colectiva Artemisas explicó que se encontraban en el lugar en apoyo de la afectada, Irheri Karolina “N”.
“No es posible que siendo un legislador, no conozca las leyes y donde se realiza una denuncia sobre todo de este tipo, como es el posible delito de extorsión; las redes sociales definitivamente no son para para eso”, señaló la defensora.