Integrantes de varios colectivas se manifestaron por calles del municipio de Nezahualcóyotl para pedir un alto a los femenicidios y se respeten los derechos de las mujeres en el Estado de México.
La mañana de este domingo familiares de mujeres asesinadas, así como desaparecidas marcharon de dos puntos distintos hacia el palacio municipal de Nezahualcóyotl.
Uno de los contingentes partió de las Cruces Rosas en el municipio de Chimalhuacán, ubicadas a un costado del canal de aguas negras, esquina con calle Vicente Guerrero, en la colonia Xaltipac, quienes abordo de bicicletas se dirigieron hacia la el monumento al Coyote ubicado en Nezahualcóyotl.
Ahí se sumaron a integrantes de la colectiva "Nos Queremos Vivas", donde iniciaron una marcha sobre la avenida Adolfo López Mateos, para después seguir sobre la avenida Chimalhuacán y por fin llegar frente al palacio municipal de Cuidad Neza.
Con pancartas y lonas que decían "Vivas se las llevaron vivas las queremos", "Ni una más, ni una más" exigieron al gobierno municipal de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, así como al gobierno del Estado de México un alto a los ataques hacia las mujeres.
Las más de 150 mujeres arribaron al altar las cruces frente a la explanada municipal, quienes gritaron consignas y recalcaron la falta de apoyo de las autoridades ante las desapariciones de mujeres que se presentan en estas localidades.
Además colocaron un tendedero con fotografías y denuncias de mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México.
Asimismo varias madres de mujeres relataron los casos de sus hijas y la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.
Lidia Velázquez Guerrero, madre de la menor Diana Velázquez hallada sin vida en el 2017, señaló que donde haya impunidad en casos de mujeres violentadas o desaparecidas estará presente.
Cabe mencionar que durante los recorridos no se suscitó ninguna altercado ni actos vandálicos. Luego de permanecer por al menos dos horas las integrantes de las colectivas se retiraron del lugar.