El colectivo de Feministas Radicales Autoconvocadas realizarán una campaña en puentes de la capital mexiquense para exigir el acceso seguro al aborto en la entidad.
El colectivo inició la primera intervención en el puente ubicado en Paseo Tollocan frente a la terminal de Toluca y se pretende que cada se semana se haga una movilización similar hasta el día 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Vía un comunicado difundido por sus redes sociales, el colectivo informó que cada semana durante tres meses se harán dichas intervenciones en puentes de Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.
El objetivo será visibilizar y presionar a los legisladores para que se aprueben las iniciativas de ley que se han ingresado.
"Esta campaña pretende que cada semana se haga la toma de algún puente peatonal, cuidar el tránsito de las mujeres en ellos y visibilizar la opresión que hemos sufrido por parte de la policía en puentes de Toluca, ya que nos hemos sentido violentadas por amenazas de detenciones por intento de suicidio", indicaron en su comunicado.
Añadieron que la campaña estará dirigida a hacer acto de presencia con mantas para presionar por la aprobación de leyes en la entidad para acceder a un aborto seguro y libre.
Asimismo, será la forma en que se movilizarán este año, pues por la pandemia del Covid-19 se suspenderá la marcha anual presencial del 28 de septiembre.
"A pesar de haber tres iniciativas en el congreso, de partidos políticos y una ciudadana, nos damos cuenta que los derechos de las mujeres no importan", detalla el boletín.
Dicha cobertura solicitaron se haga solo con presencia de mujeres periodistas, al consideran que su movimiento es separatista.
Asimismo, las convocatorias se estarán haciendo vos redes sociales para que las mujeres sepan el lugar y la hora en que se dará la movilización.