Feministas regresaron a las instalaciones de la Codhem por sus pertenencias

Esta tarde la Fiscalía mexiquense informó que fueron liberadas las 11 mujeres y dos varones que fueron presentadas ante el Ministerio Público

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Fotos: cortesía | Iris Flowers


El grupo de feministas que la tarde del jueves tomaron las instalaciones de la Visitaduría de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, regresaron para recoger sus pertenencias.

Minutos antes de las 13:00 horas un grupo de mujeres cubiertas del rostro llegaron al inmueble ubicado en la Colonia Los Laureles, en el centro de Ecatepec.

Estuvimos detenidas, cuando únicamente estábamos protestando por ser víctimas de trata. Nos subieron como delincuentes en camionetas sin placas que no estaban identificadas si eran municipales, estatales o federales. Estábamos incomunicadas y todo el tiempo nos amenazaron y así nos piden que confiemos en las autoridades”, dijo Magda "N", una de las mujeres que fue detenida y luego puesta en libertad junto con otras personas.

En punto de las 13:00 horas Juan Manuel Rodríguez Cobos, de la Comisión de Víctimas del Estado de México y Saúl Francisco León Pasos, de la Vistaduría Federal con sede en Tlalnepantla, se presentaron en el sitio y tras dialogar con las mujeres, permitieron el ingreso de una integrante del colectivo feminista para recoger las cosas que habían sido dejadas.

Luego de unos minutos, una mujer salió del inmueble cargando varias mochilas, suéteres, chamarras y las comenzó a repartir a sus acompañantes que se encontraban afuera.

Sin embargo, tras revisar sus bolsas aseguraron que les habían sustraído tarjetas de crédito, dinero en efectivo, otras identificaciones y algunos teléfonos celulares, además, señalaron que el inmueble se encuentra destruido y aseguraron que no fueron ellas quienes lo dejaron así.

Amagaron con tomar de nueva cuenta el inmueble en caso de que sus documentos no les fueran regresados y justo cuando el visitador se retiraba, un grupo de cinco mujeres persiguieron algunos metros el vehículo donde viajaba y tras obligar a detener el vehículo, exigieron al funcionario regresar a su oficina.

El visitador descendió del vehículo y las mujeres exigieron su renuncia; después de unos minutos, permitieron que siguiera su camino.

Finalmente, pasadas las 15:30 horas, el grupo de feministas se retiró del lugar.