Integrantes de la marcha separatista, a favor de la agenda feminista de la Resistencia Radical en el Estado de México, realizaron un recorrido del parque “Ignacio Zaragoza” a la plaza González Arratia en el cual pidieron acabar con la violencia y el abuso hacia las mujeres.
Durante esta manifestación, la cual inicio alrededor de las 13:30 horas de este domingo, mujeres vestidas en su mayoría de negro y morado, indicaron que con estas acciones replicaron lo que sus hermanas españolas en algún lugar del mundo estuvieron realizando.
“¡Vamos a luchar por nosotras!, ¡por nuestra biología! y ¡por nuestra vida!. Nuestra lucha se basa en la ideología de que nuestras vidas no se compran, pero tampoco se incluyen en comunidades misóginas”, manifestaron.
- Por si no lo viste | Mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en el Edomex crean colecta Artemisas
En su recorrido, las mujeres mostraron pancartas con diferentes consignas, como “Contra el borrado jurídico de las mujeres”, “Infancias trans abuso infantil”, y “Por los derechos de las mujeres y los niños”, sin dejar de hacer pintas durante su recorrido, como la relativa a “Los trans no son mujeres”.
De igual forma, solicitaron en diferentes ocasiones que los hombres ahí presentes dejarán de tomar imágenes y vídeos, ya que se trataba de una marcha 100% separatista.
Una vez que llegaron a la Plaza González Arratia, colocaron una cartulina que contiene los 10 puntos de su Agenda Feminista, entre los que se encuentran: La abolición de la prostitución y la pornografía, así como su consideración como violencia machista; empleos dignos, estables y seguros para las mujeres; servicios públicos de calidad para la corresponsabilidad social; la prohibición efectiva de la explotación reproductiva de las mujeres y la compra-venta de bebés.
Asimismo, entre los puntos que solicitan, se encuentran: Erradicar la violencia sexual; ejercer todos los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto, sin acoso, libre y seguro; retirar los proyectos de ley que establecen la autoidentificación registral del sexo y el borrado jurídico de las mujeres.
También demandaron la coeducación para alcanzar la igualdad real y efectiva; acabar con la violencia institucional y la “justicia” patriarcal, así como poner fin a los feminicidios y respetar la premisa de los derechos, así como de las libertades de las mujeres.
Lamentaron que el Estado de México ocupe uno de los primeros lugares en lo que corresponde a feminicidios en todo el país y que de poco haya servido la alerta de género para acabar con dicho problema.
Finalmente, en la Plaza González Arratia quemaron una bandera con los colores del arcoíris, ya que consideraron que las personas gays no son mujeres.