La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2023 no ha beneficiado al sector transporte público del Estado de México, debido a diferentes factores, como el excesivo ambulantaje en las principales avenidas y la proliferación de bases de taxis irregulares en diferentes zonas de la capital mexiquense y municipios aledaños.
De acuerdo con Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación estatal, se requerirá para otras ediciones de la suma de esfuerzos y de la aplicación de una adecuada política de Movilidad, dejando de lado el interés de relección de la actual autoridad municipal.
“No hemos tenido beneficio económico, ya que por el contrario los sistemas de transporte requerimos de vialidades que se encuentren liberadas del exceso de vendedores informales, así como poner en orden a los vehículos que se estacionan sin el menor orden y la proliferación de bases de taxis irregulares, lo mismo en municipios aledaños que en diferentes zonas de la capital mexiquense”, apuntó.
Cabe destacar que las diferentes actividades de la Feria del Alfeñique comenzaron el pasado 3 de octubre y llegarán a su fin hasta el 19 de noviembre, haciendo uso de diferentes sedes, entre ellas: la Ágora de la Plaza González Arratia, la iglesia de la Santa Veracruz, la Alameda central de Toluca y el parque Las Palomas.
Por ende, dijo, se requiere de la suma de esfuerzos entre autoridades, empresarios y ciudadanos; ya que, por ejemplo, por la zona Toluca-Centro por la que transita el Tren Interurbano México Toluca “El Insurgente”, prevalece un exceso de vendedores ambulantes.
“El ambulantaje está en todas partes de la ciudad, como las vialidades Isidro Fabela, Juárez y el centro de Toluca; por ello, pedimos a las autoridades que no engañen a la opinión pública y que las autoridades liberen las principales calles de todo tipo de vendedores”, señaló.
Ante dicho panorama, consideró conveniente que los diferentes municipios del valle de Toluca, generen un panorama propicio para facilitar la aplicación de la política pública de la actual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.