Con más de medio siglo de tradición se desarrolla la Feria del Alfeñique de Toluca, la cual se ha convertido en un ícono de la capital mexiquense durante la temporada de Día de Muertos.
No obstante, la elaboración del dulce en el municipio proviene de mayor tiempo.
Dicha Feria no ha parado a pesar de la pandemia por Covid-19; ésta sería la segunda edición bajo las medidas de protección necesarias.
Dulce muerte
Del 15 de octubre al 2 de noviembre, en Los Portales de Toluca, la figura de la muerte es dulce y sabe a alfeñique.
No obstante, se ha diversificado y las calacas se pueden degustar de chocolate, que es una de las más vendidas, según los artesanos y comerciantes del lugar.
También las hay de amaranto, tamarindo, gomita y otros ingredientes que hacen las delicias de chicos y grandes.
De igual manera es reconocida por los dulces de alfeñique en forma de gallinas, pan, frutas y borreguitos.
La capital mexiquense se distingue por la elaboración del dulce de alfeñique, el cual tiene un origen árabe realizado a base de azúcar hervida con agua y aceites de almendras.
El confite fue traído al país por parte de los españoles y desde entonces llegó para quedarse con diversos insumos de la nacionales.
Otro dato importante, dados a conocer en bibliografía e información de las autoridades locales, es que en 1831 se publicó por primera vez la receta del dulce del alfeñique.
En octubre y noviembre las piezas engalanan los pasillos de Los Portales de Toluca, con vistosas calaveras decoradas con atractivos colores que avivan la tradición.
Parte de las costumbres es colocar el nombre de la persona, ya sea de quien la compra, a quien se regalará o bien del ser querido que partió.
Asimismo, se continúa con otras efigies como canastas de frutas, gallinas y borregos que pudiera tener un tinte religioso.
El centro de la ciudad, en particular la actual calle de Independencia, es un punto clave en donde empezó a cocinarse este dulce tradición en el año de mil 630, en un taller propiedad de Francisco de la Rosa, artesano que solicitó permiso para elaborar el dulce.
En la centuria pasada se empezó a comercializar dichas piezas en mesas en esa misma avenida y sitios aledaños, que podría ser el antecedente de los puestos que ahora se instalan en ese lugar.
Posteriormente los artesanos del ramo se agruparon y conformaron la Feria del Alfeñique en Los Portales.
En este año se prevé participarán cerca de 80 artesanos del ramo que expondrán y comercializarán los productos señalados, además de dulces cristalizados, cubiertos y rellenos.
Medidas
De acuerdo a un video del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, publicado el en redes sociales este 15 de octubre, indica que el avance del semáforo de riesgo epidemiológico en color verde ayudará para la visita de la Feria.
“El aforo permitido hoy en día es del 80%”.
Recomendaciones
Con información de ese gobierno, también promovido en redes sociales, se ha recomendado que los recorridos sean de máximo 30 minutos y seguir las indicaciones de los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para agilizar el itinerario.
Además de evitar aglomeraciones, respetar la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.
No acudir si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria.
DATO
No se puede ingerir bebidas o consumir alimentos al interior de la Feria