Calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, así como alfeñiques y una gran variedad de dulces de leche, chocolate, pepita, amaranto, bombones y gomitas, es parte de lo que la Feria del Alfeñique en Metepec ofrecen a sus visitantes.
Los puestos se encuentran instalados a las afueras de la Parroquia de San Juan Bautista, que si bien no tienen la misma extensión de los instalados en la capital mexiquense, ni en tamaño ni en número, ofrecen una amplia variedad de dulces de chocolate, pepita, amaranto, bombones, gomitas y otros, que serán el complemento perfecto para los altares en memoria de quienes se adelantaron en el camino.
También está a la venta fruta en conserva, dulce de calabaza, así como papel picado y guías de papel de colores morado, negro, naranja y rosa, así como veladoras electrónicas y de cera en forma de pan de muerto y flor de cempasúchil, entre otros elementos para adornar las ofrendas.
- Por si no lo viste | Ofrendas en el Día de Muertos: Una tradición que une a vivos y muertos a través del tiempo
'La venta fuerte comienza el día de mañana, porque hay quienes comienzan a poner sus altares desde el día 28 y esperamos que este año las ventas sean buenas, ahorita andan regulares, pero los días fuertes de venta son el 30, 31 de octubre y primero de noviembre', comentó una comerciante del lugar.
Costos
Las calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, tamarindo, pepita y bombón tienen distintos costos, mismos que varían según el tamaño.
Tenemos calaveritas desde 10 pesos las más chiquitas, de 15, de 20, de 30, 35 y las más grandes de 50 a 300 pesos, estás grandes las piden más para los intercambios que luego hacen entre las familias o en las oficinas”.
Las variedades son múltiples, pues en chocolate, se vende el blanco, el oscuro, el amargo y el mezclado con cereal.
Las bolsitas de galletas de membrillo con forma de flor, cerditos o calaveritas tienen costo de tres piezas por veinte pesos, las figuras de pepita varían entre los 15 y los 35 pesos, los alfeñiques van de 20 a 60 pesos.
'Los dulces que más se venden para las ofrendas son las calaveritas de chocolate y de azúcar, las galletas, los dulces de alfeñique y los de pepita, pero para consumir al momento tienen mayor demanda los dulces de leche, cocadas, paletitas de chocolate de diversas figuras y los ojos de gomita'.
Halloween y Día de Muertos
Pese a que la Feria del Alfeñique principalmente promueve los festejos del Día de Muertos, en los puestos instalados en Metepec también se ofrecen artículos relacionados con Halloween.
'No podemos únicamente vender cosas de Día de Muertos y hacer a un lado Halloween, porque, así como nos piden calaveritas de azúcar y chocolate, también nos piden maquillaje para rostro y cosas relacionadas con personajes como Drácula y de películas como Coco, Hotel Transilvania, las tradicionales calabazas de Halloween y ese tipo de cosas', comentó otro comerciante del lugar.