Ese olor característico del pan recién horneado es como un perfume en San Miguel Tecomatlán, este aroma se percibe en cada rincón de este lugar ubicado en Tenancingo, Estado de México.
Orgullos de sus raíces y de preservar sus tradiciones, los pobladores de esta comunidad aseguran que fue aquí donde se originó el cocol, ese pan dulce en forma de óvalo, de sensación suave y color café. Después, con los años, aumentaron las opciones, ahora se venden panes salados, rellenos, en formas de círculos, grandes y pequeños.
Lo que no ha cambiado, aseguran los que siguen amasando la masa, es el amor con el que se hace y la forma rústica, pues en el proceso se omiten las máquinas, se ocupan los dedos para preparar la harina y se cuecen en hornos de leña, lo que lo convierte en un pan completamente artesanal.
Para que más personas conozcan la tierra del cocol el próximo 20, 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo la 3ra edición de la Feria Del Pan Artesanal de Tecomatlán, donde además de encontrar una variedad de panes, habrá venta de artesanías originarias de la región y alimentos tradicionales de la gastronomía de Tecomatlán, además de la invitación de panaderos de otros municipios del Estado de México.
También se llevará a cabo una carrera atlética que lleva por nombre "Corre y que no Te-Coma-Tlán", "Ruta del Cocol" en la que habrá dinero en efectivo para los primeros lugares de las categorías. La inscripción tiene un costo de $150 y se puede hacer en directamente en algunos establecimientos de la comunidad.
Agradecimiento especial
Este año la Feria rinde homenaje a Don Daniel Solano Castañeda, un hombre de 88 años años que tiene más de 60 horneando panes, principalmente su característico y conocido pan de sal y el pan de piloncillo.
De acuerdo con los organizadores de la feria, Don Daniel, también conocido como “Kaliman” se ha destacado entre la comunidad "por su gran calidad humana, por su manera de trabajar y principalmente por tener ese sello característico en su pan.
Teco como lo conocen quienes viven en este localidad, invita a visitar la feria y darse la oportunidad de disfrutar de un pan artesanal.