Sin respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, miles de personas acudieron este fin de semana a la tradicional Feria del Taco en el municipio de Texcoco.
Más de 75 taquerías se reunieron este 4 y 5 de junio en la Alameda del municipio de Texcoco dónde ofrecieron una variedad de tacos desde los tradicionales hasta los compuestos por carnes exóticas.
Desde muy temprana hora los comensales fueron llegando a degustar una tradicional carne asada sobre una tortilla acompañada de una salsa verde, roja o borracha, además de una guarnición como no panes, pico de gallo entre otros.
"Ya nos hacía falta algo así después de dos años de pandemia, está padre el ambiente y están buenos los tacos, muy ricos los de jabalí están baratos y un sabor muy rico", comentó Erika Salas vecina del municipio de Texcoco.
Cabe mencionar que uno de los objetivos fue buscar reactivar las actividades económicas del sector en la región después de las crisis que dejó la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, durante estos dos días de feria tanto como los asistentes y los expositores no respetaron las medidas sanitarias, asimismo no hubo filtros sanitarios, ni control de aforo para evitar contagios de Covid-19.
Desde lejos se pudo percibir ese peculiar olor que emanaba la carne asada, las carnitas, el jabalí a la leña, la barbacoa, los tacos al pastor por mencionar algunos, mientras cientos de comensales degustaron de una bebida refrescante como un cantarito, un mojito y la tradicional michelada.
Uno de los atractivos fue el taco de pastor negro que es de carne de jabalí mezclada con chiles secos color negro y un condimento especial de la casa, en entrevista José comentó que este tipo de taco es originario de Yucatán.
"Es parecido al pastor normal, lleva unas especies extras, para que el sabor de la carne sea un poco más fuerte, parte se cambian los chiles no son los rojos, aquí son secos nosotros hacemos una masa para que se pinte de negro y al fermentar es parecido al mole, es una receta yucateca, no somos de allá pero experimentamos", explicó.
Los organizadores señalaron que esperaban recibir alrededor de 20 mil asistentes, sin embargo, Omar Badillo quien además es presidente de la organización “Resistencia Parrillera”, aseguró que sobrepasaron el número de visitantes.
"Esperábamos un aforo de 20 mil, pero lo superamos, hasta ahorita más de 30 mil, esto ayuda a muchas personas que durante la pandemia tuvieron que cerrar sus locales y ahora hay que apoyar para poder recuperarse", dijo.
El evento fue organizado por el gobierno local, en coordinación con Resistencia Parrillera y el Consejo Empresarial Mexicano de la Industria Restaurantera y Hotelera.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de saborear un suculento taco de varias partes del país como de jabalí, birria, de guisado, longaniza, canasta, cabeza de res, chorizo argentino, venado, búfalo entre otros.
Entre los participantes acudieron taqueros de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, así como de los municipios de Texcoco, Teotihuacán, Chicoloapan.
Asimismo, niños y jóvenes disfrutaron la exhibición de lucha libre entre Mictlån Mr. Impacto y Monje Loco I y II; por la noche se presentaron bandas de rock en vivo.
Protección Civil y la dirección de Seguridad Pública de Texcoco llevaron a cabo operativos de vigilancia para salvaguardar la integridad de los asistentes.