La piñata, una artesanía creada a mano y uno de los símbolos más representativos de las posadas y las fiestas en México, tendrá su feria en el municipio mexiquense de Acolman, la que se llevará a cabo del 19 al 22 de diciembre.
En la 39 edición de la Feria Internacional de la Piñata participarán 45 artesanos de la piñata, 85 más que mostrarán sus creaciones, 100 expositores gastronómicos, 14 participantes internacionales y 40 invitados especiales, detalló Jessica Trinidad Martínez, Directora del Fomento Artesanal de Acolman.
El nombre internacional que se le dio al evento es porque representantes de otros países acuden para mostrar a la región sus creaciones, en esta edición llegarán de la India y Colombia, además de la presencia de artesanos nacionales de Hidalgo y Veracruz, explicó el presidente municipal de Amanalco, Rigoberto Cortez Mendoza.
"Cada año invitamos a países para que nos compartan su gastronomía, artesanías, cultura y tradiciones".
Durante los cuatros días de la celebración se instalarán tres foros: estelar, urbano y cultural, en los cuales, detalló el alcalde, habrá la venta y exposiciones de piñatas, además de pláticas y presentaciones artísticas.
Sobre el cartel musical que se presentará, Cortez Mendoza compartió que el 19 de diciembre llegará al municipio Willie González, el segundo día de actividades estará Benny Ibarra, el sábado habrá dos conciertos, Ximena Sariñana y Los Claxons, y la agrupación que estará en la clausura será la Trakalosa de Monterrey.
- También puedes leer: Artesanos exhibirán sus creaciones en la feria 'Manos Mágicas'
Además, agregó que se realizará el tradicional Concurso de Piñatas, en el que los participantes compiten con innovaciones lo que, dijo, hace que cada año se mejore la artesanía y se presenten nuevas propuestas. En esta ocasión se repartirán 20 mil pesos en premios.
En el salón Benito Juárez del Congreso Mexiquense se llevó a cabo la conferencia en la que se hizo la presentación de la feria, a la que acudió la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco, quien aseguró que esta celebración es el pretexto perfecto para visitar Acolman.
"Hablar de Acolman es hablar de historia, artesanías, cultura. "Los invito a todas y todos que cuando veamos un pequeño evento cultural, un pequeño lugar estemos proponiendo y difundiendo porque eso es la riqueza del Estado de México", dijo
Para este año se espera la asistencia de entre 50 y 60 mil personas, lo que podría generar una derrama económica de más de 25 millones de pesos, puntualizó el alcalde.
Los artesanos
En Acolman más de 45 familias se dedican a la creación de piñatas y cada año aumenta el número de artesanos que se dedican a este ramo, pues en el municipio existen cuatro talleres donde se enseña esta actividad, precisó Jessica Trinidad.
Cada año en Acolman se producen más de 40 mil piñatas, las cuales se distribuyen en todas las entidades del país. Se busca que este producto del Edomex sea exportado a otras partes del mundo, agregó la encargada del fomento artesanal.