Toluca, México.- El titular de laFundación Tláloc, Carlos Mendieta, y el décimo tercer regidor deToluca, Eliud Gabriel Medina Peralta, denunciaron un adeudo de másde dos millones de pesos a las empresas que operan el sistema derenta de bicicletas públicas Huizi.
En conferencia de prensa con mediosde comunicación, reprocharon la falta de interés que el alcaldede Toluca, Fernando Zamora Morales, ha mostrado desde que Huizi fueimplementado en Toluca.
“Hemos sido notificados por partede la una de las empresas con las cuales se ha incumplidocompromisos que asumió el ayuntamiento y que tenían, como yaseñaló el regidor, el presupuesto establecido, (…), haanunciado el día de ayer que retira el soporte técnico alayuntamiento para la operación del Sistema Huizi, esto significaque si hay alguna falla, que si quieren hacer alguna reubicaciónde estación, si hay alguna situación que sea reportada por losusuarios y ellos requieran del soporte técnico, pues no van aencontrar esta respuesta”, refirió Carlos Mendieta, presidentede la Fundación Tláloc.
Carlos Mendieta explicó que esteadeudo es por 700 mil pesos del año 2015 a 2016, así como unadeudo de 400 mil pesos, mismo que ya debería haber sido liquidadogracias al presupuesto asignado a Huizi. Por su parte a la empresaencargada del software para la operación de Huizi se le debe 700mil pesos.
Precisó que en un lapso deaproximadamente año y medio, una de las empresas afectadas no harecibido respuesta por parte del ayuntamiento de Toluca, pese a lasreiteradas ocasiones en las que han buscado unacercamiento.
Exigieron se realicen los pagoscorrespondientes a fin de evitar que alrededor de 700 afiliados sequeden sin el servicio de Huizi, e hicieron un llamado al Gobiernodel Estado de México, a intervenir en la operación del sistema derenta de bicicleta pública.
“”Que pueda hacerlo jalar elsistema Huizi, hacerlo un sistema estatal de bicicleta pública, através de la creación de un ente independiente, una asociaciónpública-privada, privada, con acompañamiento de un consejo deorganizaciones sociales y diferentes figuras”, precisó CarlosMendieta.
Carlos Mendieta dijo que aunado aesta suspensión del soporte técnico, el Sistema Huizi corre elriesgo de perder la operación por completo, lo que ocasionaría elcolapso de Huizi.
Reconoce Fernando Zamora MoralesAdeudo
Durante los asuntos generales de laQuincuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde de Toluca,Fernando Zamora Morales, reconoció el adeudo respecto al SistemaHuizi por más de dos millones de pesos.
“Debemos 492 mil 804 pesos, parael servicio de capacitación a cinco personas del honorableayuntamiento, para manejar este sistema tan complejo de Huizi,debemos 761 mil pesos, para el sistema para utilización deltarjeta de créditos, debemos un millón 554 mil 460 pesos, entotal debemos por este gran servicio que nos otorgan estas grandesempresas internacionales, dos millones 808 mil 264.65”,precisó.
Agregó que aunado a esto,anualmente el pago a los trabajadores del ayuntamiento es superiora los cuatro millones 76 mil pesos, es decir, un gasto superior alos seis millones.
Fernando Zamora explicó que larecaudación durante el 2016 por parte del Ayuntamiento de Tolucafue de tan sólo 116 mil 984 pesos, lo que significa un gastoconsiderable.
“Digo que este es un momento parareflexionar porque los que aquí estamos, debemos de cuidar eldinero de los contribuyentes, debemos de cuidar el dinero de lastoluqueñas y los toluqueños que pagan sus impuestos, yo no digoque se quite Huizi, yo lo que digo es que es el momento parareflexionar y buscar alguna alternativa de bicicleta sustentableque sea autosustentable”, afirmó Zamora Morales.
Luego de un intercambio de opinionescon el décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta,Fernando Zamora manifestó que la deuda que existe será liquidadaen su totalidad conforme a las posibilidades de laadministración.
Posteriormente y en entrevista conmedios de comunicación, el edil toluqueño informó que si bienHuizi no es rentable, se buscará la posibilidad de buscaralternativas para que sea autofinanciable.