Toluca, México.- En el marco del 23aniversario de Antorcha Campesina del valle de Toluca, y ante másde 70 mil personas, Jesús Tolentino Román Bojórquez, líderestatal de dicha organización, aseveró que se han “echado acuestas” la tarea de contribuir a combatir a la pobreza, buscandoque la gran riqueza natural y social que producen los trabajadoresmexicanos se distribuya de manera equitativa.
En el CentroDinámico Pegaso, en donde estuvo presente su fundador hace 43 años, Aquiles Córdova Morán, así comode diferentes dirigentes de la organización, Tolentino Románapuntó que a nivel mundial sólo ocho personas son los “amos delmundo”, y una situación parecida ocurre en nuestro país, ya queaunque el CONEVAL habla de una reducción en la pobreza de 2millones de personas, al pasar de 56 a 54 millones, la realidad esque otros estudios muy serios del Colegio de México establecen queexisten 100 millones de pobres en el país.
Al señalar que el 80 % de lapoblación en México vive en dicha condición, el dirigenteestatal de Antorcha Campesina agregó que en los últimos añoseste movimiento ha luchado porque el grueso de la población cuentecon los elementos básicos para vivir dignamente: adquiriendo losproductos de la canasta básica, accediendo a la salud, la culturay la vivienda digna, entre otros rubros.
En este evento multitudinario, dijoque han sido defensores de los derechos de las personas que menostienen, tanto en el campo como en la ciudad, y dicha postura la hanllevado a cabo siempre contra corriente, porque muchos políticoslos han calumniado.
De esta forma, externó que hoy seles presenta una importante oportunidad de demostrar que losantorchistas del valle de Toluca se encuentran dispuestos a apoyara sus compañeros de Hidalgo, quienes actualmente están en luchaporque respaldaron la campaña del actual gobernador, Omar Fayad,pero ahora que asumió el poder los ignora.
Al respecto, indicó que loscampesinos hidalguenses le han pedido que entregue el fertilizanteporque prácticamente ya pasó la temporada de lluvias, pero OmarFayad no ha hecho nada al respecto, cuando se trata de respaldar alas comunidades más pobres. “Y han iniciado una campaña dedesprestigio en nuestra contra”.
Aclaró que “desean llevar lafiesta en paz”, pero en este caso tendrán que echar mano de suderecho a la manifestación pública, por lo que el próximo 5 deseptiembre un contingente de esta zona se hará presente en lamanifestación que realizarán aquí los antorchistashidalguenses.